jueves, 8 de mayo de 2014

LA GUERRA FRÍA




Los acontecimientos de la II Guerra Mundial habían forzado una alianza entre países de tendencias políticas no solo diferentes, sino en muchos casos antagónicas. Así, no era de extrañar que al término del conflicto los antiguos aliados no se entendieran. Desde 1917 la URSS sostuvo desde las potencias occidentales una hostilidad manifiesta y prolongada.
Si bien es verdad que desde 1945 las dos superpotencias resultantes del conflicto Estados Unidos y la Unión Soviética, no se han enfrentado directamente, no es menos cierto que desde esa fecha la rivalidad se ha convertido en una confrontación irreconciliable que acaba cuando desaparece el modelo soviético y da como resultado una confrontación denominada guerra fría. Aunque las potencias no estén enfrentadas directamente no significa que no se produzcan verdaderas guerras. Entre 1946 y 1973 se desarrollaron 120 conflictos armados en 71 países, con 81 naciones implicadas y la pérdida de 25 millones de vidas humanas. Desde 1945 hasta finales de la década de 1980 el mundo solo ha conocido 26 días de paz en total.
Tal enfrentamiento no afecta solo a los Estados Unidos y la URSS, sino que arrastra a las naciones lideradas por estas potencias y dio origen a un sistema bipolar de relaciones internacionales caracterizado por la formación de bloques.
En posición de equilibrio intentaron mantenerse los organismos internacionales como la ONU y el Movimiento de Países No Alineados.
Casi todos los investigadores consideran que 1947 fue el año crucial que pone de manifiesto el irreconciliable desacuerdo. Es el año de la propuesta de ayuda económica norteamericana, el Plan Marshall, que fue rechazada por la URSS y sus aliados quienes reaccionan sovietizando el este de Europa y más tarde con la creación de un mercado común, el COMECON.
I.- El origen del antagonismo: 1945-1948
Desde las conferencias de Yalta, San Francisco y Potsdam se pueden ver las diferentes posturas de los aliados. Con Clement Richard Attlle en el poder, Winston Leonard Spencer Churchill se va de vacaciones a Estados Unidos a Florida. Allí es invitado por el Westminster College de Fulton, Missouri, donde cursó estudios el Presidente Harry Spencer Truman, a dar una conferencia el 5 de marzo de 1945 titulada “Las fibras de la Paz" y contestada por Iósif Vissariónovich Dzhugashvili “Stalin” en el diario oficial soviético Pravda, el día 14 de marzo.
El discurso de Churchill introduce los términos Guerra Fría y Telón de Acero, marcando el punto de inflexión entre la política de colaboración aliada y la ruptura total. También es una llamada de atención para que Estados Unidos no desmovilizara sus efectivos de Europa. La respuesta de Stalin fue lanzar la consigna a todo el mundo de que si pensaban atacar Moscú o el glacis de seguridad debían contar con la respuesta del potencial militar soviético, quienes estaban desarrollando armas atómicas.
El resquebrajamiento de la colaboración aliada se produce en Irán. Los soviéticos, lejos de cumplir los acuerdos de Yalta y Teherán no se retiran de Irán. Finalmente la presión del bloque anglonorteamericano, hace que no solo se retiren si no que cedan el control del territorio al dominio occidental.
En Zurich, en la universidad, el mismo Churchill había pronunciado un discurso, un año antes, el 19 de septiembre de 1946, que tuvo un doble significado. Por un lado, la necesidad de coordinar las políticas y economías europeas occidentales, principalmente de Francia y Alemania, para evitar futuros conflictos y para frenar el avance del comunismo. Esta unión serviría de freno a los intereses de los soviéticos y a su amenaza nuclear. El llamamiento hizo reflexionar a los dirigentes europeos y en 1951 se firma el Tratado de París, primera piedra para el futuro Tratado de Roma, constitutivo de la Unión Europea.
En Europa los primeros conflictos se desarrollan en torno a Grecia y Turquía, por el control de los estrechos.
La URSS deseaba mantener el control de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, controlados por Turquía. Finalmente Turquía queda bajo influencia occidental, con presencia de misiles nucleares norteamericanos. La URSS no renuncia y vuelve sus ojos a Grecia, donde la guerrilla comunista llevaba luchando contra los nazis desde 1943. En 1946 se establece la monarquía, pero lejos de dar estabilidad significa el inicio de una guerra civil. Se enfrentan la guerrilla comunista y la prodemocrática apoyadas ésta última por Gran Bretaña. En 1947 el apoyo británico es sustituido por el apoyo norteamericano, nuevo líder del bloque occidental. En 1949 se acaba la guerra con la derrota comunista.
El 12 de marzo de 1947 Truman se dirige a las dos Cámaras del Congreso y el Senado norteamericano para anunciar su doctrina en política exterior. La política de contención de comunismo, o Doctrina Truman. Ese mismo año se completó el programa de ayuda económica a Europa, Plan Marshall. Era un plan de ayuda de alimentos gratuitos y créditos a bajo coste propuesto para toda Europa incluida la URSS y sus estados satélite con la condición de aceptar las reglas del mercado libre.  Los soviéticos rechazan la ayuda y aceleran el proceso de control de su glacis. En Europa occidental si se acepta la ayuda que tuvo que repartirse entre 16 países que se agrupan en torno a la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) que decidirá qué repartir y a quién. De los casi 13 mil millones de dólares la mitad fueron a parar a Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.
Aún quedaban dos asuntos por resolver en Europa: Alemania y Austria. El caso austríaco se resuelve de manera rápida y eficaz, pero el alemán se complica. Austria estaba dividida en cuatro zonas de ocupación. En 1947 la URSS pierde el control político sobre Austria y en 1948 se adhiere al Plan Marshall. En 1955 se firma el Tratado de Estado que pone fin a la ocupación aliada. En el artículo 4º Austria no puede aliarse ni política ni económicamente con Alemania. En octubre se declara perpetua y rigurosamente neutral. En diciembre de 1955 entra en la ONU.
II.- El estallido de la Guerra Fría: 1948-1949
Alemania estaba dividida en cuatro zonas de ocupación y su capital Berlín en cuatro sectores. En 1948 americanos, franceses y británicos, deciden unificar sus sectores y proceden a reformar la moneda para parar la inflación, rompiendo los lazos monetarios con la zona soviética. Stalin replicó con el bloqueo de Berlín. Desde el 24 de junio de 1948 hasta el 12 de mayo de 1949 los soviéticos cortaron la comunicación por carretera y ferrocarril de Berlín occidental. Los occidentales organizaron un puente aéreo que durante once meses abasteció Berlín oeste y obligó a los soviéticos a levantar el bloqueo. En mayo de 1949 se constituye la República Federal Alemana (RFA) con capital en Bonn, agrupando los sectores francés, norteamericano y británico. La URSS promovió la creación de la República Democrática Alemana (RDA) con el sector soviético y capital en Berlín.
La división alemana se convirtió en el símbolo de la división del mundo en dos bloques.
III.- La Guerra Fría y sus fases:
1ª Fase: 1948-1953
Esta primera fase está marcada por la estrategia de contención del comunismo, o Doctrina Truman, que tiene junto a éste a Stalin de protagonista. Siguiendo el esquema de la doctrina Truman, Estados Unidos establece una red de pactos en Europa, creando la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, NATO) firmado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Irlanda. En 1952 entran Turquía y Grecia, la República Federal Alemana (RFA) en 1955 y España en 1982. El objetivo era asegurar la defensa de los Estados y prevé en caso de guerra una acción concertada, incluso armada. Las fuerzas militares quedan integradas en un Estado Mayor.
En América Latina surge la Organización de Estados Americanos (OEA) con 32 países, dirigida por Estados Unidos.
La defensa del Pacífico quedó garantizada por el ANZUS (acuerdo de cooperación militar entre Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos), y la SEATO (Organización del Tratado del Sudeste Asiático).
El bloque soviético crea en 1955 el Pacto de Varsovia, pacto multilateral que engloba a la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y la RDA, como respuesta a la entrada de la RFA en la OTAN. La URSS mantiene tropas en casi todos los países del Este, que no dudará en usar en respuesta a las diferentes revueltas antisoviéticas, 1956 en Hungría y 1968 en Checoslovaquia.
En 1946 en China, tras la alianza coyuntural entre comunistas y nacionalistas contra la invasión japonesa, se reanuda la guerra civil, suspendida en 1940. Por un lado está el bando nacionalista de Chanb Kai Chek, apoyado por Estados Unidos; por otro lado, el bando comunista de Mao Zedong, apoyado por la URSS. El 1º de octubre tras la “Larga Marcha”, se proclama la República Popular de China y Mao es elegido Presidente. Chang Kai CHek se retira a Formosa, Taiwán. En 1950 China y la URSS firman el Tratado de Mutua Alianza.
En 1950 estalla la Guerra en Corea. Chank Kai Chek y Roosevelt habían previsto convertir a Corea en una provincia autónoma China. Tras la guerra y de acuerdo con Stalin se divide el territorio en dos zonas de ocupación, en torno al paralelo 38º N. Una zona de ocupación soviética al norte y otra americana al sur. En 1948 ambas zonas forman su propio gobierno, pero en 1950 el norte decide reunificar Corea y ataca al sur. Estados Unidos denuncia el hecho al Consejo de Seguridad de la ONU y aprovecha la ausencia del representante soviético para condenar los hechos y decidir el envío de una fuerza internacional dirigida por el general Douglas MacArthur.
Las fuerzas de la ONU desembarcan en el oeste en Inchon, cerca de Seul y acorralan a los comunistas en la frontera con China, pero en ese momento interviene Mao y las tropas de la ONU se repliegan hacia el sur nuevamente. En 1951 MacArthur es sustituido y en 1953 se llega a un acuerdo para volver a la frontera de del paralelo 38º N.
Las consecuencias fueron: a) por primera vez el enfrentamiento entre los dos bloques se dirime en una guerra abierta, aunque ambas potencias prefirieron mantener el conflicto como un enfrentamiento local; b) por primera vez la ONU juega un papel decisivo en una agresión bélica; c) En Estados Unidos supone la creación de una conciencia nacional anticomunista que se convertirá en un nacionalismo exacerbado e institucionalizado con la caza de brujas del director del FBI, MacArthy, además se potencia la SEATO; d) en Corea del Sur se produce un boom económico; e) para la URSS supone una victoria política y el inicio de una nueva doctrina en política exterior impuesta por Stalin, la coexistencia pacífica; f) en Europa supuso la aceleración de la entrada de la RFA en la OTAN para evitar que se sucediera el mismo caso; g) supuso la muerte de un millón de personas solo para acabar manteniendo el status quo.
2º Fase: 1953-1963:
Los protagonistas van a ser diferentes. Dwight David Eisenhower en Estados Unidos y Nikita Sergéyevich Kruschev en la URSS. La doctrina que predomina es la de la coexistencia pacífica, pero se mantiene la rivalidad que se lleva a la carrera espacial. Esta teoría se alterna con la teoría del dominó, es decir, un gobierno que cede ante el comunismo puede afectar a los países vecinos, por lo que hay que mantener a cualquier precio los regímenes democráticos y las dictaduras anticomunistas.
Es un periodo de relajación mundial y consolidación del status quo. En 1956 se suceden tres acontecimientos que cambian la política internacional y contribuyen a la tensión.
El primero de ellos es el intento de invasión del Canal de Suez que Nasser, líder egipcio nacionalizó. Francia y Gran Bretaña con intereses económicos en el canal, invaden junto con Israel el Sinaí y toman el canal, pero se ven obligados a retirarse por la presión de Estados Unidos. Esto significó el fin de la influencia europea en la zona y que la URSS apareciera como verdadera amiga de los intereses de los pueblos en esa región.
En Polonia una serie de revueltas sociales que pedían aperturismo al régimen pro soviético se salda con el cambio de líder bajo la atenta mirada de las tropas del Pacto de Varsovia.
En Hungría la situación es similar y tras un tímido intento de represión militar el líder popular Imre Nagy, accede al poder y comienza a liberalizar y a democratizar el sistema político. El 4 de noviembre de 1956 las tropas del Pacto atacan Budapest y aplastan toda resistencia. La represión posterior fue brutal y en 1958 Imre Nagy es fusilado.
El gran conflicto de esta fase se produce en Cuba, cuando en enero de 1959 las tropas revolucionarias lideradas por Fidel Castro, y Ernesto “Ché” Guevara derrocan al régimen dictatorial de Batista. Se instaura un régimen comunista a 150 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, que además pierde una de sus más importantes colonias económicas. En 1960 los lazos entre Cuba y la URSS se estrechan. La nueva administración del Presidente John Fitzgerald Kennedy decide actuar entre el 17 y el 20 de abril intentando una invasión en Cuba por los anticastristas en la Bahía de Cochinos, pero fracasó.
Mientras en Alemania la tensión entre ambas potencias hace que en 1961 se levante el muro de Berlín, tratando de evitar la fuga de personas hacia Berlín occidental.
En 1962 la OEA expulsa a Cuba y se decreta un bloqueo contra la isla salvado por el apoyo soviético. Ese mismo año la URSS instala misiles nucleares en Cuba y los aviones espía norteamericanos lo descubren. Los norteamericanos declaran que la instalación de misiles lo considera un acto de guerra y que si no los retiran atacarán Cuba. La URSS responde que si atacan Cuba es una declaración de guerra a Moscú. La tensión va en aumento cuando barcos norteamericanos y soviéticos se cruzan cerca de la isla. Se llega a una solución salomónica donde los soviéticos retiran los misiles de Cuba y Estados Unidos se compromete a respetar la soberanía cubana y al año siguiente sus misiles de Turquía.
Las consecuencias son la instalación de un teléfono rojo que diera línea directa Moscú-Washington. A partir de este momento Estados Unidos vigilará de cerca todo conato de revolución en América. Estados Unidos tiene que aceptar a Castro en el poder pero presionando a lo largo del tiempo en función del interés por tensar las relaciones o por relajar la presión.
3ª Fase. 1962-1974:
Los nuevos protagonistas son Lyndon Baines Johnson y Leonid Ilich Brezhnev. Entra en juego una nueva potencia que se va consolidando, China que desde 1964 tiene la bomba atómica y a pesar de mantener lazos ideológicos con la URSS se situó al lado de los Países No Alineados. El paso a la ruptura viene determinado por el abandono del modelo soviético y el desarrollo de un modelo propio llamado el Gran Salto Adelante, pero fracaso.
En Oriente Próximo los acontecimientos vienen marcados por el fracaso del panarabismo y por los intentos por destruir el Estado de Israel. La Guerra de los Seis Días en 1967 permitió a Israel la conquista de un amplio territorio y el control de los lugares geoestratégicos. En 1973 la Guerra del Yom Kippur y la derrota árabe provoca una crisis energética a nivel internacional y un cambio definitivo en el curso de la economía mundial.
El elemento más destacado de esta fase es la Guerra de Vietnam. Los Acuerdos de Ginebra de 1954 habían dispuesto la retirada de las tropas francesas de Vietnam, pero fijaron el paralelo 17º N como frontera entre un Norte, comunista, independiente y con capital en Hanoi y dirigido Ho Chi Minh, apoyado por chinos y soviéticos; y un Sur capitalista, ocupado por norteamericanos que apoyan al gobierno de Saigón, dirigido por Vgo Dinh Diem. Ajustando la división al modelo de coexistencia pacífica.
Desde el norte el ejército, Viet Minh, apoya a la guerrilla de liberación, Viet Cong, que pretende la unificación.
Johnson se decidió por fin al envío de grandes contingentes de tropas que bombardearon las instalaciones militares y las vías de comunicación norvietnamitas, siguiendo la doctrina de contención del comunismo. Pero ni los bombardeos ni el uso de armas químicas como el Napalm, consiguieron reducir el Viet Cong. El nuevo Presidente norteamericano, Richard Nixon, presionado por una opinión pública generalizada contraria a la guerra tuvo que anunciar la retirada paulatina del ejército norteamericano. En 1973 se llega a un acuerdo de alto el fuego, pero no es hasta 1975 con la caída de Saigón cuando no finaliza realmente la guerra. Paralelamente se proclamaron gobiernos comunistas en Laos y Camboya, donde se instala el régimen genocida de los Khemeres Rojos de Pol Pot.
Finalmente un conflicto colonial acaba transformándose en un conflicto característico de la Guerra Fría. El conflicto pone de manifiesto el conflicto entre bloques, pero también entre aliados dentro del bloque. Rusos y chinos se distancian por el conflicto, al igual que franceses y norteamericanos.
Vietnam será el único territorio dividido por cuestiones políticas durante la guerra fría que conseguirá unificar su territorio durante la rivalidad soviético norteamericana. El 25 de abril de 1975 se crea la República Socialista de Vietnam con capital en Hanoi.
Estados Unidos sufre una derrota militar total, sin paliativos, su primera gran derrota, que afectó a la moral nacionalista, y su influencia se dejó notar en la nueva sociedad que estaba surgiendo en norteamérica y en la nueva forma de hacer política, tanto a nivel interno, como a nivel externo.
La rivalidad entre soviéticos y chinos se resuelve en favor de los primeros que imponen su influencia en Vietnam con el Tratado de Amistad de 1978, haciendo que China no alcance sus aspiraciones de crear su propio área de influencia en el sudeste asiático, a pesar de haberse impuesto en Camboya con un gobierno pro chino.
El espíritu de lucha en Vietnam alentó el estallido de nuevos conflictos en el Tercer Mundo, que pasa a constituir el principal escenario de conflictos entre las dos grandes potencias.
4ª Fase: 1973-1991:
En esta fase el conflicto se mundializa, es decir, llega a escenarios que no habían sufrido antes el enfrentamiento entre bloques. Los protagonistas por parte de Estados Unidos son Richard Milhous Nixon, Gerald Rudolph Ford,James Earl Carter y Ronald Wilson Reagan. En la URSS, Leonid Ilich Brezhnev, Yuri Vladimírovich Andropov, Konstantin Chernenko y Mijail Sergéyevich Gorbachov. De todos ellos destacan Reagan y Gorbachov.
Este periodo supone el conflicto y está dividido en tres fases, una inicial de distensión, otra de enfrentamiento duro, marcado por la intervención soviética en la vecina Afganistán. Finalmente una tercera marcada por la distensión unilateral iniciada por Gorbachov y su política reformista que terminará con la caída del modelo de estado soviético.
En China el fracaso de la Revolución Cultural y el alejamiento hacia la URSS permite la normalización de las relaciones chino norteamericanas a partir de la visita del Presidente Nixon a Pekín en febrero de 1972, tras la cual Estados Unidos acepta cambiar a Taiwán por China en como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. En mayo de 1972 se produce la cumbre de Moscú entre Nixon y Brezhnev, en la que se llega al acuerdo SALT I para la limitación de armas estratégicas (principalmente nucleares).
La derrota en Vietnam y el escándalo Watergate, obliga a dimitir a Nixon en agosto de 1974, lo cual produjo una crisis de liderazgo en Estados Unidos. Su sucesor fue Gerald Ford, quien no pudo frenar la caída de la influencia de Estados Unidos en el mundo.
Mientras, en Europa, se celebra la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación, en la que participan 34 países, incluidos los del Este, más Estados Unidos y Canadá. En agosto de 1975 se redacta el Acta Final en Helsinki que comprendía una solemne declaración de salvaguardia de las fronteras europeas; compromisos de cooperación en el sector económico, científico y cultural; y un compromiso de respeto a los derechos humanos y las libertades por parte de os estados firmantes.
El rechazo de una gran parte del pueblo norteamericano hacia una política exterior intervencionista se tradujo en la victoria electoral de 1976 de Carter. Este, preocupado por los Derechos Humanos y limitado en su política exterior vio como algunos aliados cambiaban de bando, caso de Nicaragua (Sandino) o Irán (Jomeini).
A partir de 1975 la URSS consigue nuevos aliados, como Vietnam o Camboya que echa a los Khemeres rojos pro chinos e instaura un gobierno pro soviético. La intervención vietnamita en Camboya es la primera guerra entre países comunistas.
En África Angola vive sumida en una guerra civil cuya fracción comunista está apoyada por Cuba, que finalmente es la que se impone.
En América, Sandino derroca al sanguinario Somoza e forman un gobierno apoyado por Cuba y por la URSS. No obstante, los norteamericanos rearman a los opositores a Sandino y crean la “contra” nicaragüense.
En la Guerra de Afganistán, el creciente apoyo dela CIA a los fundamentalistas musulmanes de las república asiáticas de la URSS, Kazajastán, Tadjikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kirguizistán, obliga a Moscú a mirar la base de apoyo de estos grupos, que es Afganistán. Allí instalan un gobierno pro soviético pero es derrocado y la URSS acude en su ayuda invadiendo Afganistán. Entonce la CIA monta la mayor operación de apoyo logístico a los muyaidines o señores de la guerra, quienes resisten en el norte los ataques del ejército soviético.
Esto produce el fin de la distensión y el inicio de una nueva carrera de armamentos coincidiendo con el acceso al poder del radical conservador R. Reagan. Su doctrina política, se basa en un duro lenguaje contra la URSS, a partir de ahora el “Imperio del Mal”, relegando a segundo plano la defensa de los derechos humanos, frente a la prioritaria lucha contra el comunismo, siendo muy prudente en el uso de la fuerza militar. Prefiere apoyar guerrillas locales a participar activamente. La única intervención militar directa fue en la caribeña isla de Grenada en 1983 con el fin de derrocar un gobierno prosoviético y anunciando las intenciones de evitar a toda costa la instalación del comunismo en América.
Incluida en la Doctrina Reagan está la Iniciativa de Defensa Estratégica, popularmente conocida como Guerra de las Galaxias. Consistente en el despliegue en el espacio de armas y tecnología que configuren un escudo antimisles. De esa iniciativa solo queda hoy en día un conjunto de satélites de vigilancia y espionaje que vulneran los derechos a la intimidad y la libertad individual.
Mientras, en la URSS el crecimiento económico se ralentiza por la rigidez del sistema. El nivel de vida desciende y las nuevas tecnologías alejan a la URSS de occidente. La economía planificada sufre un gasto militar excesivo marcado por el apoyo a algunos regímenes y sobre todo por la Guerra de Afganistán.
En marzo de 1985 accede al poder Gorbachov que inicia un periodo de apertura política y económica (perestroika) y social y cultural (glasnost). Consciente de la necesidad de reducir los gastos militares para emprender sus reformas, inicia de la mano de su Ministro de Exteriores Eduard Shvarnadze una política de distensiín y pacifismo internacional que implica una reducción de la dureza diplomática.
El resultado más positivo es la firma en diciembre de 1988 del Tratado de Washington en el que por primera vez se acordó la eliminación de armas nucleares, concretamente las que más abundaban en Europa, las de alcance medio. Es el principio del fin de la carrera de armamentos.
El siguiente paso es la salida de Afganistán. A comienzos de 1989 los soviéticos se retiran presionados por la opinión pública y por las necesidades económicas, poniendo fin a diez años de invasión y dura lucha lo que permite que los muyaidines accedan al poder. Desde la frontera del norte de Pakistán un grupo radical islamista, wahabita, será quien tome el mando en Afganistán, los talibanes, liderados en la sombra por Osama Bin Laden.
Gorbachov propone la libre elección de los dirigentes en la zona soviética, e incluso en la propia URSS, lo que propicia la caída de los regímenes comunistas del Este de Europa, especialmente en la RDA, lo cual supone la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 y del Telón de Acero en toda Europa. Poco después las dos alemanias se reunifican.
La firma en 1989 del Tratado de Paz entre Angola, Sudáfrica y Cuba, permite a salida de las dos últimas del conflicto y la independencia de Namibia.
En 1990 se produce la desmembración paulatina de la URSS hasta su desaparición. En 1990 movimientos nacionalistas bálticos permiten declaración de independencia de Estonia, Letonia y Lituania. Ese mismo año Boris Yeltsin sale elegido Presidente de la República Soviética Rusa, por elección popular. En agosto de 1991 Gorbachov y sobre todo Yeltsin y la ciudadanía que sale a la calle, evita un golpe de estado reaccionario mientras Gorbachov estaba en su Dacha.
El 25 de diciembre de 1991 Gorbachov dimite y la URSS es sustituida por la Comunidad de Estados Independientes CEI, Yeltsin accede al poder en Rusia y termina la Guerra Fría.
En 1993 la CEI desaparece y cada una de las antiguas 15 repúblicas que componían la URSS se declara independiente, quedando Rusia como heredera de la URSS, incluido en el apartado nuclear, pues el resto de las repúblicas renuncian a la presencia de armas nucleares en su territorio.