miércoles, 21 de mayo de 2014

DESCOLONIZACIÓN





El proceso de descolonización e independencia constituye un fenómeno nuevo que singulariza la historia del mundo actual.
La descolonización es el proceso por el que las colonias de Asia y África alcanzan la independencia política tras la II Guerra Mundial y supone un doble elemento: por un lado, la liquidación de los imperios coloniales; por otro lado, la creación de un Tercer Mundo, por oposición al primer mundo, mundo occidental, y al segundo mundo, el soviético.
A.- CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN:
a)   Las consecuencias de las dos guerras mundiales: los dos grandes conflictos bélicos tienen inmediatas consecuencias entre las metrópolis y las colonias, creando una nueva situación de intercambio y dependencia. Las consecuencias fueron de cuatro tipos:
·      Territoriales: redistribución colonial tras la Primera Guerra Mundial, tanto de Asia como de África y son escenarios de combates activos durante la Segunda Guerra mundial.
·    Económicas: las colonias contribuyen al esfuerzo bélico con materias primas, recursos, mano de obra y la creación de industrias complementarias.
·    Sociales: la utilización de contingentes humanos coloniales en los ejércitos europeos, experimentan un cambio en sus actitudes mentales hacia los europeos.
·      Políticas: se fomenta el nacionalismo en Asia y África frente a los invasores europeos y Japón.
b)  Evolución de los pueblos afroasiáticos colonizados: las sociedades afroasiáticas han experimentado un continuo proceso de transformaciones debido al impacto que sufren por la colonización occidental.
·    Transformaciones económicas: operadas por el desarrollo económico colonial, nuevos puestos de trabajo acordes al paso de una economía agraria tradicional a una economía de mercado, aumento demográfico y expansión de las comunicaciones.
·    Cambios sociales: las estructuras sociales indígenas se adaptan y someten al hecho colonial, se forman burguesías nacionales, así como una masa de clases trabajadoras y campesinas que sobrevive al límite de la pobreza extrema. 
-   Cambios culturales e ideológicos: la asimilación de la ideología occidental supone un sincretismo ideológico entre lo autóctono y lo occidental, cristianismo, socialismo, democracia, liberalismo se asimilan o reinterpretan en una renovación de las propias ideas y valores tradicionales. En otros casos la simple oposición hacia la invasión ideológica occidental va a crear movimientos de resistencia muy virulentos. Los movimientos de renovación ideológica son: 

Panasiatismo: es más un sentimiento que una pauta de identidad que se manifestará a través de cada movimiento nacional asiático. Celebran reuniones desde 1926 y desemboca en la Conferencia de Bandung de 1955;     
     Panislamismo y Panarabismo: el panarabismo es la corriente favorable a la unión entre los pueblos árabes, Irak, Siria, Jordania. Palestina, Egipto y los países de la península arábiga. Tiene su máxima expresión en el Islamismo, o movimiento panislamista, que engloba a los países árabes y el resto de países musulmanes en un sentimiento de identidad común fundamentado en la esencia religiosa. Dentro del panislamismo hay diferentes corrientes como la puritana de la Universidad de El Azarh de El Cairo de carácter puritano, u otras como la reformadora modernista cuyo máximo exponente es Turquía. que inicia conferencias entre los países islámicos desde 1902 Por otro lado irán apareciendo corrientes como el socialismo islámico, que tiene en el Partido Baas sirio, iraquí y egipcio su representante más importante y longevo, o el caso del socialismo argelino.
    Panafricanismo y Negritud: el panafricanismo se inicia en 1919 por Du Bois y culmina con la iniciativa del Ghanés K. Nkrumah tras la independencia de Ghana en 1957 para la creación de la Organización para la Unidad Africana OUA fundada en 1963. La Negritud supone la exaltación de los valores tradicionales negroafricanos, elaborado por Leopoldo Sedar Senghor y A. Césaire cuando publican en 1934 la revista El Estudiante Negro en París, ensalzando los valores africanistas.   
   Respecto al desarrollo del nacionalismo se concreta en la formación de los movimientos y partidos nacionalistas que se concretan en tres tendencias. Un nacionalismo de corte conservador,otro de tipo liberal y un último de sesgo popular. Los nacionalismo se expresan a través de la tradición y por medio de la asimilación de los conceptos culturales occidentales. Entre los movimientos y partidos nacionalistas más activos destacan: a) Asia: El Partido Nacional del Congreso, fundado en 1885 en la India británica; la Liga Musulmana creada en 1906 en la India británica musulmana; Kuomintang de la China Republicana, fundado en 1911; el Viet Minh de 1941 en Vietnam; el Partido Nacional Indonesio o Pantjasila; b) Pueblos árabes: en Marruecos el nacionalismo rebelde Abd-el-Krim quien crea la república del Rif entre 1923 y 1925, además del partido conservador Istiqlalm en Argelia el Manifiesto del Pueblo argelino de 1941,en Túnez e Destur y Neo-Destur de 1920 y 1924 respectivamente, en Egipto los Hermanos Musulmanes fundada en 1928 y después los Jóvenes Egipcios; c) En África subsahariana: son más tardíos y menos radicales, en Costa de Oro nace en 1920 National Congress of British West Africa, en 1949 el Convention People’s Party de K. Nkrumah, en Nigeria nace la Carta del Atlántico y el África Occidental Británica de N. Azikiwe en 1943. En África francesa L. S. Senghor funda en 1948 el Bloque Democrático Senegalés, y en Costa de Marfil F. Houphouet-Boigny en 1946 crea la Unión Democrática Africana, que se propagó por el África occidental y ecuatorial francesa.
c)   La acción de las fuerzas internacionales: Existe en el mundo occidental un movimiento anticolonial que se inicia con el Bartolomé de Las Casas y la defensa de los derechos de los indígenas americanos hasta el marxismo o anarquismo que rechazan de plano el imperialismo decimonónico. También desde diferentes confesiones cristianas desde el catolicismo al anglicanismo se rechaza por parte de algunos sectores críticos el colonialismo europeo. Pero los antecedentes políticos más inmediatos en las metrópolis vienen desde los Estados Unidos. Al término de la Primera Guerra Mundial el Presidente norteamericano W. W. Wilson en su programa de los Catorce Puntos de 1918 fomentaba la libre determinación de los pueblos. En 1941 la Carta del Atlántico de F. D. Roosevelt deseaba la difusión de este principio fundamental que quedó finalmente expresado en la Declaración de las Naciones Unidas en 1945.
B.- FASES DE LA DESCOLONIZACIÓN:
1ª FASE: ASIA:
El proceso de independencia en Asia tiene dos fases distinguibles. Por un lado la independencia de los países árabes y la creación del Estado de Israel. Por otro lado, la independencia de Asia Oriental, meridional y del sudeste.
a)      Independencias árabes, el Estado de Israel: el Próximo Oriente es el primero en ser descolonizado. El periodo de entreguerras marca el desarrollo de los movimientos nacionalistas, pero es después de la II Guerra Mundial cuando consiguen sus objetivos. Durante el periodo de entreguerras el Próximo Oriente quedó organizado bajo el sistema de Mandatos de la Sociedad de Naciones, lo cual suponía en realidad una sustitución del colonialismo turco por el francés y el británico. Solo Egipto adquiere una independencia nominal de la mano del monarca Fuad, aliado inquebrantable de Gran Bretaña, desde 1922. Situaciones parecidas se dan en Jordania, Irak, Siria o Líbano, países que nominalmente acceden a su independencia pero que todavía dependen de las decisiones últimas de sus tutores políticos, Francia y Gran Bretaña. En 1932 se crea el reino independiente de Arabia Saudita tras la victoria de Ibn Saud frente al reino Hachemita bajo control británico. En 1937 Yemen culmina su proceso independentista. Será tras la II Guerra Mundial cuando desaparece la tutela europea e Irak se independiza en 1945, Siria y Líbano en 1946, Jordania en 1949, Omán en 1951. En 1952 Egipto derroca a la monarquía y se deshace de la tutela anglosajona. En 1945 en El Cairo nace la Liga de Estados Árabes, símbolo de la unidad panarábica. Finalmente entre 1946 y 1947 Palestina accede a la independencia, pero en 1948 se usurpa parte del territorio palestino para la creación de un estado hebreo, Israel que nace con una fuerte hostilidad por parte de sus vecinos árabes.
b)      En Asia Oriental, China vive entre 1911 y 1949 un largo proceso revolucionario evolucionando desde la monarquía imperial y la dependencia colonial a República popular con el triunfo del Maoismo. Al finalizar l II Guerra Mundial estalla la guerra civil entre el gobierno nacionalista del Kuomintang presidido por Chang Kai Chek y el comunista de Mao Zedong. La guerra finaliza en octubre de 1949 con el triunfo de los comunistas que proclaman la República Popular en Pekín presidida por Mao, mientras que el Kuomintang, derrotado, huye y se instala en la isla de Formosa. Mongolia proclama su independencia en 1911 y en 1924 se instala un gobierno de carácter comunista. Corea quedó dividida en dos tras la guerra entre 1948-1952 un norte comunista con capital en Pyongyang y otro capitalista con capital en Seul.
c)      Asia meridional: los territorios independizados dependían de Gran Bretaña. En 1935 la Ley de Gobierno de la India, cede autonomía al gobierno del país. Los movimientos independentistas se agrupan en torno al Partido Nacional del Congreso de Nehru y Gandhi y la Liga Musulmana de Alí Jinnah. Tras la II Guerra Mundial en agosto de 1947 se accede a la independencia de la India y Pakistán como dos estados independientes. En la India se crea un sistema democrático que pervive todavía hoy. Gran Bretaña reconoce la independencia de las monarquías himalayas de Nepal 1951 y Bhutan en 1949. El territorio pakistaní queda dividido en una parte occidental y otra oriental que se escinde en 1971 en un estado independiente llamado Bangla Desh. Birmania accede a la independencia en 1948 y en 1989 cambia su nombre a Myanmar. Ceilán se independiza en febrero de 1948 y en 1972 cambia su nombre por Sri Lanka. Finalmente las Islas Maldivas se independizan en julio de 1965.
d)      Asia del Sureste: La descolonización de Indonesia es la más compleja por su complejidad geográfica y multicultural. Hasta 1945 estuvo dominada por los holandeses. A partir de 1942 Japón ocupa el territorio. Desde 1945 hasta 1949 vuelve a ser dominada por Holanda. Sukarno funda en 1927 el partido Nacional Indonesio. En agosto de 1945 proclama unilateralmente la independencia. Finalmente es reconocida por Holanda en 1949. En 1965 Sukarno es derrocado por el golpe militar de Suharto. En 1976 invaden Timor Oriental, territorio bajo control portugués. La Indochina francesa accede a la independencia tras una guerra contra la metrópoli francesa. En 1945 el líder nacionalista y pacifista Sihanuk de Camboya proclama su independencia. En Laos Pathet Lao proclama la independencia en septiembre de 1945. Vietnam consigue su independencia parcial tras la guerra contra Francia en la Conferencia de Ginebra de 1954, que además reconoce la independencia de Laos y Camboya. Pero queda dividida entre un gobierno comunista al norte del paralelo 17, dirigido por Ho Chi Minh y otro pro occidental al Sur con capital en Saigón. Tras el apoyo norteamericano al gobierno del sur y la consecuente guerra de liberación emprendida por la guerrilla Viet Cong y apoyada por el norte consiguen unificar el país e independizarse definitivamente en 1975. Tailandia era el único territorio no colonizado para de la monarquía constitucional de 1932 a la autoritaria de 1947. Filipinas accede a su independencia en agosto de 1946. Malasia en julio de 1957, despojándose de la tutela británica. En 1965 Singapur se separa de Malasia. Brunei se independiza de Gran Bretaña en enero de 1984.
2ª FASE. ÁFRICA, LA CONFERENCIA DE BANDUNG Y LAS REVOLUCIONES ÁRABES.
Esta segunda fase se inicia con una doble singularidad. En 1952 se produce la revolución egipcia que acaba con Nasser en el poder. En 1955 se celebra la conferencia de Bandung que trae a un nuevo protagonista en la escena internacional. Los países afroasiáticos independientes se reúnen para proclamarse como un Tercer Mundo, opcional al primer mundo o mundo capitalista liderado por Estados Unidos, y al segundo mundo, soviético, liderado por la Unión Soviética. La particularidad será la propuesta de un Movimiento de Países No Alineados que tendrá representación en Europa, Asia y África, pero que la voracidad de la dos superpotencias acaba reduciendo a la nada y los líderes intelectuales y pacifistas serán sustituidos paulatinamente por gobiernos pro, en favor de uno de los dos bandos enfrentados en la guerra fría, salvo contadas excepciones.
a)      Revoluciones árabes: El 22 de julio de 1952 un Comité de Oficiales movidos por la derrota contra Israel en 1948 y por un sentimiento nacionalista derrocan al Rey Faruk. En un principio Naguib y después Nasser toman el control del país en aras de una revolución social que inspira el movimiento socialista islámico. El momento más delicado es la invasión del Canal de Suez por Francia, Gtan Bretaña e Israel tras la nacionalización, pero Estados Unidos que no quería perder un aliado estratégico en la zona obliga a devolver el Canal a Egipto y a salir a los invasores. El triunfo egipcio inspiró otros movimientos árabes. En Siria en 1957 obtiene la victoria electoral el partido Baas permite la creación de la República Árabe Unida RAU, entre 1958 y 1963, con Egipto, que finalmente se disuleve. En Irak, en 1958 un golpe militar dirigido por generales afines a Baas derrocan al rey hachemita y proclaman una República. En 1962 en Yemen se produce una nueva revolución que derroca a la monarquía. En 1967 Adén consigue la independencia de Gran Bretaña proclamando la Reopública Democrática y popular de Yemen del Sur, de influencia soviética. En 1961 se independiza Kuwait. En 1971 se independizan Bahrein, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos EAU. La totalidad del mundo árabe quedaba descolonizado.
b)      Descolonización de África: El proceso se realiza en varios periodos.
·         El África árabe islámica del norte entre 1945-1956, comprende el Magreb y el Mashrek. Además de la revolución egipcia de Nasser quien es sustituido en 1970 por Sadat, quien realiza un giro pro occidental, Sudán proclama su independencia en diciembre de 1955. Las continuas guerras han culminado con la escisión de Sudan del Sur en 2005. Libia quedó bajo administración fiduciaria tras la II Guerra Mundial se independiza en 1951 bajo la monarquía de Idris I. En 1969 el socialismo islámico se impone, derroca a Idris y coloca a Gadhafi como dictador hasta la guerra civil que le derroca en 2011. Marruecos accede a la independencia en 1956 bajo la mano del activismo de Istiqlal y la monarquía de Mohamed V. Tras él le sucede Hassam II quien recupera el Sidi Ifni en 1969 tras la cesión de España y ocupa el Sáhara en 1975 tras la Marcha Verde contra la ocupación española. En Túnez, liderado por Burguiba del Neo-Destur accede a la independencia en marzo de 1956. En 2010-2011 la revolución popular provocó la caída del régimen y supuso un intento democratizador en el país. En Argelia la independencia fue más traumática. Una guerra de liberación contra Francia entre 1954-1962 que culmina con el reconocimiento de la independencia argelina en los Acuerdos de Evian en 1962. Desde entonces su política ha virado desde el socialismo islamista al islamismo pasando por diferentes intentos democratizadores.
·         El África subsahariana 1957-1975: En el área occidental británica de Costa de Oro británica nacen dos países, Ghana se independiza en 1957 bajo el liderazgo del carismático K. Nkrumah, y Nigeria bajo la dirección de Azikiwe wn octubre de 1960. Entre 1967-1970 se crea el Estado de Biafra, que agrupa a una de las tres principales etnias nigerianas, los Iwo. Yorubas y Hausas se disputan el control del estado y ejercen en sus respectivos territorios gobiernos autónomos. Sierra Leona se independiza en 1961 y Gambia en 1965. El África oriental británica, Somalia lo hace con los territorios bajo dominio británico e italiano en 1960, hoy en día los señores de la guerra mantienen la unidad nominal pero ejercen de reyezuelos independientes en el territorio que controlan. Rn TanganiKa Nyerere se hace con el poder tras la independencia en 1961 imponiendo la Ujamaa o vía del socialismo africano. En 1964 Zanzíbar se independiza y se une a Tanganika que pasará a llamarse Tanzania. Uganda se proclama independiente en 1962. Kenia en 1963 tras la virulenta acción de la guerrilla independentista antieuropea Mau-Mau. En África central británica, Rodhesia se constituyó como estado independiente en 1953 pero bajo gobierno de la minoría blanca. En 1964 Malawi se separa. Rodhesia del Norte se convierte en Zambia en 1964. Rodhesia del Sur se mantiene como república racial. En 1966 Bechanalandia se independiza como Botswana y los enclaves de Lesoto, y Swazi (desde 1968) de origen tswano, también; la isla Mauricio y Seychelles en 1976. En África occidental francesa, la pionera fue Guinea en 1958. Senegal y Mali en 1960 y durante unos meses de andadura en común ambas se separan a finales de 1960 en Senegal y Mali. Entre 1982 y 1989 Senegal y Mali formaron la Federación de Senegambia, que fracasa. En 1960: Costa de Marfil; Dahomey que desde 1975 adquiere el nombre de la histórica cultura de Benin. Alto Volta que desde 1984 se llama Burkina Faso; Níger y Mauritania. El África Ecuatorial francesa, en 1960: Chad, la República Centroafricana, la República del Congo, Camerún y Togo. El África oriental francesa, en 1960 Madagascar, en 1975 Comores, y la Somalia francesa, llamada a partir de ese momento Yibuti en 1977. El antiguo Congo belga, en 1960 se independiza y tras una serie de guerras civiles entre 1960-1963 Katanga se proclama independiente, provincia del sur del Congo. La dictadura de Mobutu Sese Seko cambia el nombre por Zaire entre 1971 y 1997. En 1962 Ruanda y Burundi. En conflicto entre la invención de los belgas de dos etnias que nunca habían existido con anterioridad hutus y tutsis se mantiene en el tiempo en ambos países hasta la fatídica matanza de tutsis a manos de los hutus en 1994 donde pierden la vida principalmente a machetazos 800.000 personas entre tutsis y los considerados hutus amigos de los tutsis. La antigua colonia española de Guinea Ecuatorial se proclama independiente en octubre de 1968. El área de colonización portuguesa accedió a la independencia a partir de 1974 tras la revolución de los claveles en Portugal que trae la democracia al vecino luso, renunciando a las guerras por mantener el estatus colonial. En 1974 Guinea Bissau bajo la influencia del afrocomunismo. En 1975 Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe. Mozambique desde 1962 se enfrenta la guerrilla del FRELIMO en una guerra independentista hasta 1975 cuando adquiere la vía del afrocomunismo. En Angola el MPLA y la UNITA se enfrentan a Portugal tipnegocia la independencia con el MPLA, manteniendo entre ambos una guerra civil hasta 1994 apoyados por Sudáfrica a UNITA y Cuba al MPLA.
3ª FASE: ÁFRICA AUSTRAL Y REVOLUCION ETIOPE, EUROPA, ASIA CENTRAL, CARIBE Y PACÍFICO.
a)      África austral y Etiopía: En 1974 una revolución de carácter socialista-marxista acabó con la monarquía etíope. La resistencia al nuevo estado creado hace que el socialismo etíope sea derrocado en 1991. En 1993 la guerrilla eritrea que había ayudado en la liberalización del país consigue la independencia negociada de Eritrea. En el África austral, Rodhesia del Sur que había mantenido su carácter racista bajo la dirección de Ian Smith. En 1980 se proclama el Estado de Zimbabwe bajo la dirección de Robert Mugabe. Sudáfrica adquiere su independencia en 1910 bajo un régimen racial de Apartheid contra los negros sudafricanos. La lucha por la liberación negra en Sudáfrica estuvo protagonizada por el Congreso nacional Africano fundado en 1912, del que destaca la figura del líder pacifista Nelson Mandela. En 1984 el Presidente F. De Klerk anuncia reformas para reducir el régminen racial segregacionista y en 1990 lebera a Mandela. Finalmente en 1994 Mandela será elegido democráticamente Presidente de la República de Sudáfrica. En 1990 la liberalización del régimen del Apartheid permite que Namibia, bajo Mandato Sudafricano desde el fin de la Primera Guerra Mundial se independice.
b)      Pacífico: Oceanía comprende tres grandes conjuntos insulares. Australasia, Melanesia, Micronesia y Polinesia. Los primeros en proclamar su independencia fueron los australianos en 1907 y en 1907 los neozelandeses. El resto de territorios mantienen la tutela francesa, británica, norteamericana y neozelandesa, pero su posición hegemónica se tambalea tras la II Guerra Mundial cuando se generaliza un sentimiento anti occidental que traerá las primeras independencias, Samoa en 1962 y Nauru en 1968. Tonga en 1970 al igual que Fidji; Papua-Nueva Guinea en 1975; Salomón 1978; Tuvalu 1978, Kiribati, 1979; Vanuatu 1980; 1994 Palaos; 1994 Marshall y los Estados Federados de Micronesia. Finalmente en 2002 Timor Oriental accede a su independencia tras la ocupación indonesia.
c)      Caribe: Jamaica en 1962; Barbados 1966; Bahamas 1973; Granada 1974, sufriendo la invasión norteamericana de 1983 por erigirse un gobierno prosoviético; Dominica 1978; Santa Lucía 1979; San Vicente y Granadinas 1979, Antigua 1981; San Kitts y Nevis 1983.Las islas Bermudas decidieron por referéndum en 1995 seguir como dependencia colonial británica. En América central Belice se independiza en 1981. En América del Sur, Guayana en 1966, Guyana 1970, Trinidad y Tobago en 1962 y Surinam en 1975. En 1982 Argentina invade la Fakland, Malvinas y la guerra entre Gran Bretaña y Argentina se salda con resultado favorable a Gran bretaña que mantiene hoy el control de estas yermas tierras.
d)      Europa y Asia central: la caída del bloque soviético permitió la creación de nuevos estados. En el caso de la República Democrática Alemana se unifica con la RFA y crean Alemania en 1990. Chequia se separa de Eslovaquia en 1993. En 1991 Yugoslavia desaparece y se crean Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia. Una brutal guerra en Bosnia 1992-1995 acaba con la creación del estado de Bosnia-Herzegovina en 1995. En 2006 Montenegro se separa de Serbia. En 2008 algunos países, entre los que no se encuentra España reconocen la independencia de Kosovo. Finalmente la disolución de la URSS en 1991 crea quince países, la Federación Rusa, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia en Europa oriental; Estonia, Letonia, Lituania en el Báltico; Georgia, Armeniay Azerbaiyán en el Cáucaso; En las estepas centrales asiáticas surgen cinco nuevos estados, Kazajastán, Uzbekistán, Kirguizistán, Tayikistán y Turkmenistán.
C.- ÚLTIMAS COLONIZACIONES PENDIENTES:
Quedan por resolver algunos casos. En África, Sáhara Occidental, que mantiene un litigio entre sus legítimos herederos, los saharauis del Frente Polisario y el reino marroquí que la ONU es incapaz de resolver. En Asia y Pacífico, Pitcairn, Nueva Caledonia y Tokelau siguen bajo dominio británico, francés y de Nueva Zelanda respectivamente. Estados Unidos mantiene Guam y Samoa. En el atlántico y Caribe, Gibraltar, Anguila, Bermudas, Caimán, Malvinas Turcas y Caicós y las islas Vírgenes británicas, norteamericanas y holandesas, además de Montserrat y Santa Elena. Mayotte, Nueva Caledonia, Reunión y Martinica, siguen bajo dominio francés. Especial mención requiere la devolución de Hong-Kong en 1997 y Macao en 1999 a China.
Por último, cabe destacar la ocupación del Estado palestino que sufre la invasión israelí, la reclusión de su población en Guetos y la sistemática represión y vejación por parte del Estado de Israel hacia su población que huye a campos de refugiados o sobrevive a la miseria extrema a la que es sometido desde el Estado Hebreo en los territorios de Cisjordania y la franja de Gaza. Todo este genocidio es cometido ante los impasibles e insensibles ojos de los aliados occidentales de Israel, la Unión Europea y los Estados Unidos.