lunes, 21 de abril de 2014

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL




Entre 1939 y 1945 se desarrolla la segunda gran contienda mundial. Seis años de lucha que solaron el viejo continente europeo y que afectó duramente en África y el Pacífico.
El enfrentamiento  se inicia el 1 de septiembre de 1939 y hasta el 11 de diciembre de 1941 su escenario se centró principalmente en Europa.  A partir de diciembre de1941 el escenario se amplia y afecta al Pacífico, Asia oriental y meridional y el Norte de África.
El punto de inflexión lo marca el año 1943 cuando el ímpetu del Eje Roma-Berlín-Tokio pierde fuerza y los aliados empiezan a ganar la guerra.
Finalmente el 10 de agosto la guerra había terminado, pero el desacuerdo entre los aliados se hacía patente desde 1945 cuando se establecen áreas de influencia que van a permitir el enfrentamiento posterior de la guerra fría. Finalmente 1945 supone el renacer de la Sociedad de Naciones reconvertida en Organización para las Naciones Unidas (ONU) que sufre un respaldo inicial inquebrantable pero que con el tiempo ha quedado tan desdibujada en la actualidad como lo estuvo en los años treinta del siglo XX la SDN.
I.- Causas de la II Guerra Mundial:
·         El descontento producido por los Tratados de Paz en el sistema de Versales de 1919 tras la I Guerra Mundial, tanto en los vencidos, Alemania, como en los vencedores, Italia.
·         Confrontación ideológica entre las democracias y el fascismo y nacionalsocialista, juego en el que entra el estalinismo soviético en apoyo a los aliados, y heredero de la confrontación con la democracias capitalistas.
·         La crisis de 1929 que acentuó el aislamiento diplomático generalizado, buscando soluciones individuales a un problema conjunto que da como solución el planteamiento de soluciones que en algunos casos son irreconciliables con el mantenimiento de la paz.
·         El enorme desarrollo que sufren las industrias de guerra, concretamente en países como Alemania, Japón o Italia, y que obliga a otras potencias como soviéticos, norteamericanos e ingleses a tener que dar un salto cualitativo en su tecnología militar.
·         El deterioro de las relaciones internacionales, reflejado en enfrentamiento entre países e incluso el abandono del foro de la SDN por parte de Italia, Alemania o Japón.
·         La creación de un sistema de alianzas bilaterales o tripartitos que fueron la causa del primer enfrentamiento armado y el abandono de la multilateralidad en el política internacional por parte de la diplomacia internacional, favoreciendo la creación de alianzas geoestratégicas imperialistas.
·         La división entre Francia y Gran Bretaña respecto a las directrices que debían seguir en la política europea, como sucede en la guerra civil española o la debilidad de ambas potencias que no quieren, ni desean ni están preparadas para otra guerra, como lo demuestra el encuentro de Munich de 1938. Además la desconfianza que generaba entre ambos países la presencia de la Unión Soviética.
·         La causa inmediata fue el apoyo decidido a la integridad soberana de Polonia para evitar el imperialismo alemán que ya se había consentido en el Anschluss y la invasión de Checoslovaquia.
II.- El enfrentamiento armado: La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945:
1.- Los últimos días de la Paz:
La anexión de Checoslovaquia demostró que el Führer iniciaba una nueva fase de expansión, la conquista del espacio vital. Gran Bretaña y Francia se decidieron a actuar y prometieron garantías sobre las fronteras de Polonia, Rumanía y Grecia, incluso si ello les llevara al enfrentamiento armado.
El 28 de abril de 1939 Hitler reclamó Danzig, pero Polonia se niega a la anexión alemana. En Agosto de 1939 se firma el Pacto de No Agresión Germano soviético, Ribbbentrop-Molotov, en el que se dividirían Polonia en caso de ataque de cualquiera de las dos potencias además asegurando la paz entre ellas. Hitler estaba preparando la invasión de Polonia.
2.- La Guerra en Europa:
El 1 de septiembre de 1939 la Wehrmacht invadió Polonia, dos días más tarde Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania.
Los potentes ataques de los alemanes por e oeste y la invasión soviética por el este aniquilaron la resistencia polaca en un mes. Se reparten el territorio entre ambas potencias como estaba acordado en el pacto de agosto. Además, la Unión soviética invade Estonia, Letonia y Lituania.
Los aliados no acudieron en socorro de Polonia por no estar preparados para el ataque. Francia prepara su defensa en torno a la línea Maginot, un complejo sistema de túneles, trincheras y fortificaciones defensivas desde los Alpes hasta Las Ardenas, sistema duramente criticado por el entonces coronel Charles De Galle. Mientras Gran Bretaña y Francia planean un ataque periférico por Noruega para invadir Suecia, principal proveedor alemán de hierro. Pero Hitler se les adelanta y en una operación de guerra relámpago, Blitzkrieg, invade en pocos días ambos países.
El 10 de mayo de 1940 las tropas alemanas invaden Bélgica y Holanda, rindiéndose en dos días y preparan el ataque a Francia precisamente por donde pedía De Gaulle que centraran la defensa pues podía ser el punto débil de la defensa de Francia. Pero Hitler decide cruzar con sus tanques el macizo de las Ardenas y abren brecha en Sèdan, desbordan la línea Maginot y avanzan en todas direcciones. Los ingleses reembarcan en Dunkerque y los alemanes toman París. Mussolini creyó llegado el momento de participar y declara la guerra a Francia el 10 de junio de 1940. El 12 de junio de 1940 el Mariscal Pètain negocia el armisticio y lidera un gobierno títere y colaboracionista desde la Francia libre o la Francia de Vichy, lo cual deja encerrados a muchos judíos y exiliados españoles. Estos últimos serán la piedra angular de la resistencia interna francesa. Mientras en el exilio el General De Gaulle organiza la resistencia francesa con un ejercito de liberación armado, vestido y pertrechado por los británicos.
Alemania centró entonces sus esfuerzos sobre Gran Bretaña, pero se encontró con la resistencia indomable de Winston Churchill, nombrado Premier británico desde mayo de 1940. Hitler preparó el asalto contando con una campaña brutal de bombardeos de la Luftwaffe, dirigida por Göering, quien bombardea Londres de forma masiva desde agosto de 1940. Las escuadrilla de la RAF logran resistir aunque muy diezmadas gracias a la aplicación de los primeros sistemas de RADAR.
En la Batalla de Inglaterra Hitler sufre su primera derrota pero nunca renunciará a la toma de Inglaterra, aunque debe centrar sus esfuerzos en África, donde los italianos habían sufrido una importante derrota en Libia. Allí manda el Afrika Korps, dirigido por Rommel, quien ataca Libia y Egipto y tras una serie de victorias en inferioridad numérica por parte de las tropas de infantería mecanizada de los germanos, serán derrotados en noviembre de 1942 en la segunda batalla de El-Alamein por las tropas del general británico Montgomery.
Además se centra en la guerra submarina en el atlántico contra navíos británicos y lanza una operación relámpago sobre los Balcanes adhiriendo en un corto espacio de tiempo, Hungría, Rumanía, Yugoslavia, Gracia y Bulgaria.
El Nuevo Orden nazi se impone ahora en la práctica totalidad de Europa.
Por otro lado, Stalin había aprovechado la preocupación alemana por terminar la guerra en el oeste para arrebatar a Finlandia la Carelia, sovietizar los estados bálticos y el 26 de junio de 1940 reclamó a Rumanía la cesión de Besarabia y la Bucovina.
Hitler no veía con buenos ojos la expansión soviética y una vez derrotada Francia y entretenidos los británicos en el norte de África el Führer pone sus ojos en la URSS.
El 22 de junio de 1941 después de meses de preparativos en infraestructuras y pertrechos, se inicia la operación Barbarroja, atacando la URSS, por tierra, mar y aire, buscando obtener materias primas, como trigo de Ucrania, hierro y carbón de los Urales y petróleo del Caspio. Pero los rusos opusieron una tenaz resistencia, supliendo inmediatamente cientos de miles de perdidas de soldados en poco tiempo y centraron sus defensas en Leningrado, Moscú y Stalingrado, arrasando a su paso todo lo podían durante la retirada, llevando la industria a los Urales y creando nuevos carros de combate y artillería de gran alcance y calibre que permite, junto con la falta de infraestructuras y aprovisionamiento, la derrota a los alemanes y el inicio del avance imparable y tenaz de los soviéticos hasta la toma de Berlín en 1945.
Al estallar la guerra en Europa la opinión pública norteamericana era favorable a los aliados, pero hostil al conflicto. Poco a poco la neutralidad dio paso al posicionamiento en favor de los aliados, abasteciendo de armas, alimentos, medicamentos... alistando a 1.400.000 soldados voluntarios para luchar en Europa.
3.- La Guerra se mundializa:
En 1937 Japón había ocupado el norte de China y el valle del Yang-Tse. La victoria de Alemania frente a Francia le impulsó a conquistar el sudeste asiático. El general Tojo, sabedor de la competitividad con los estadounidenses por el control del Pacífico se decidió a atacarlos el Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941. Al día siguiente Estados Unidos le declara la guerra a Japón. La entrada de los Estados Unidos no interrumpió los éxitos de las potencias del eje. En Europa salvo Irlanda, Suiza, Suecia y la Península Ibérica, todos los países estaban dominados o controlados por Hitler o enfrentados a ellos.
El Imperio nipón se extendía por todo el Pacífico y ocupaba el litoral asiático desde Manchuria a Rangún. Ambas naciones aspiraban a construir un Nuevo Orden Mundial, que se materializó en la adquisición de bienes y la utilización de mano de obra de los pueblos sometidos. La dureza de su ocupación y su policía represiva suscitaron enconados movimientos de resistencia.
A partir de 1942 se inicia el repliegue de la expansión germano japonesa. En el pacífico los norteamericanos reaccionaron y vencieron a Japón en la islas Midway, y en agosto de 1942 en la batalla de Guadalcanal.
En África los ejércitos italiano y alemán fueron derrotado en noviembre de 1942 en El-Alamein.
La guerra submarina en el Atlántico ocasionó enormes pérdidas a Estados Unidos y Gran Bretaña, pero el RADAR permitió saltarse el bloqueo submarino por la fácil localización y mejor precisión en el blanco.
Finalmente en la URSS el mito del ejército alemán invencible quedó deteriorado después de la capitulación de Von Paulos en Stalingrado en febrero de 1943.
4.- La ofensiva aliada:
Desde 1943 se produce un desgaste en el Eje. Mientras en la Naciones Aliadas empezaron a circular gran cantidad de armamento, suministros y medicinas. Se crean los portaaviones, fortaleciendo el poderío naval, se mejoran los aviones de combate, los carros blindados... Los aliados se preocuparon de coordinar las acciones y fijar los puntos claves de las ofensivas comunes. Se establecieron conferencias como puntos de encuentro y debate entre los tres grandes líderes, Churchill, Roosevelt y Stalin. La primera en Teherán y la segunda en Yalta, en el Mar Negro. En ambas acordaron que el objetivo primordial era la derrota de Alemania, el caso japonés podía esperar. Aunque difieren en el lugar y el momento de lanzar una ofensiva. Stalin insistía en abrir otro frente en Europa Occidental, Estados unidos prefería un ataque desde Gran Bretaña y Gran Bretaña era partidaria de lanzar una ofensiva desde la periferia  para cercar a Alemania. Finalmente se impone la última opción y se lleva a cabo de la siguiente manera:
a)      Bombardeos masivos sobre Alemania, sobre las ciudades, que no consiguen alcanzar más que objetivos civiles, sin alcanzar el tejido industrial, convenientemente disimulado por Alemania.
b)      Liberación del norte de África, las tropas norteamericanas desembarcadas en marruecos al mando de Eisenhower, confluyen con las británicas que se desplazan desde Egipto con Montgomery al mando, arrinconando a los italianos y alemanes en Túnez. Rommel acosado por el Este y el oeste es derrotado en mayo de 1943.
c)       Ofensiva anglo-franco-norteamericana en el sur de Italia, tomaron y desembarcaron en Sicilia, con el apoyo de la mafia italo-norteamericana. El Rey Víctor Manuel III obliga a Mussolini a dimitir y a Badoglio, su sucesor, a negociar la capitulación el 3 de septiembre de 1943. Hitler libera a Mussolini e instala un gobierno dirigido por Mussolini en el Norte de Italia que perdura hasta el final de la guerra.
d)      Ofensiva soviética por el Este, el ejército soviético, de abrumadora superioridad numérica y formidable artillería avanzó hasta liberar su territorio y ocupar los países del este de Europa. A finales de 1944 se encontraba en la frontera de Alemania.
e)      Operación Overlord, acordado en la Conferencia de Teherán (noviembre de 1943) en la que se prepara un ataque sobre Francia. La base de operaciones es Inglaterra. El 6 de junio de 1944 se lanza una operación anfibia de desembarco en las playas de Normandía, dirigidas por Eisenhower, previo bombardeo de las líneas alemanas de avituallamiento, que sorprendió al adversario. La operación fue un éxito y el 25 de agosto de 1944 De Gaulle entraba en París.
Hitler a pesar de encontrarse amenazado por el Este y el Oeste rehusó rendirse confiando en que las nuevas armas V1 y V2 le dieran la victoria. Los aliados cruzaban el Rihn mientras dejaban caer toneladas de bombas sobre el Ruhr. La resistencia alemana se había quebrado a pesar del cuerpo de voluntario de niños y ancianos, el Volkstrum. El 30 de abril Hitler se suicida en su Búnker, El 7 de abril Jodl, firma la rendición sin condiciones y el 8 las tropas italianas.
La defensa del Pacífico estuvo a cargo de los norteamericanos que desde 1942 detuvieron el avance japonés. La guerra se desarrolló en dos escenarios: Por el sur MacArthur instaló bases en los diferentes archipiélagos hasta llegar a Filipinas en enero de 1945. En el Pacífico central, el Almirante Nimitz se instala de isla en isla hasta llegar a Iwo Jima en febrero-marzo de 1945, y después instalarse en Okinawa.
En el momento de la capitulación alemana la situación en Japón era desesperada, no obstante rechazaron toda idea de rendición. H. S. Truman, nuevo presidente de los Estados Unidos, con el propósito de poner fin rápidamente a la guerra, antes de la decisiva intervención soviética, evitando muchas víctimas al ejército norteamericano y castigando sádicamente al pueblo japonés decidió el lanzamiento de las bombas de Hiroshima, 6 de agosto, lunes, y Nagasaki, 9 de agosto de 1945, jueves, provocando la muerte inmediata de 220.000 personas entre las dos bombas. El 15 de agosto, el Emperador Hiro Hito se rindió sin condiciones.
La victoria se inclinó del lado de quienes consiguieron adaptarse a los contratiempos de una guerra larga y devastadora.
5.- El balance de la guerra:
El capítulo de pérdidas humanas fue especialmente sangriento en la II Guerra Mundial. En torno a 50 millones de personas perdieron la vida durante el conflicto. Las bajas más numerosas se produjeron en el frente, pero en esta guerra la población civil recibió enormes daños y bajas, los 140.000 fallecidos en Hiroshima, los 80.000 de Nagasaki, los 135.000 de Dresde. Seis millones de judíos asesinados en la Solución Final en campos como Treblinka, Buchenwald, Dachau, Berlzec, Auschwitz, en cámaras de gas, torturados, trabajos forzosos, cobayas de laboratorio, tiros en la nuca, fusilamientos...
El balance de pérdidas materiales fue de difícil estimación. Se destruyen fábricas, laboratorios, aeródromos, carreteras, canales, puentes, puertos, ferrocarriles... Lo guerra total provocó un descenso del nivel de vida de los europeos, arruinados por la inflación y abastecidos por un mercado negro generalizado de altos precios. Los más perjudicados fueron los alemanes y los centroeuropeos. Gran Bretaña abandona su posición de potencia mundial, al igual que Francia. Canadá, Australia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, se vieron fuertemente beneficiados por la demanda de sus productos como suministradores delas potencias en liza, principalmente aliados.
Europa sucumbió ante el poder de nuevas potencias mundiales, como Estados Unidos que dirigirá junto con la URSS los destinos del mundo.
Aparecen nuevos centros económicos y financieros mundiales, Australia o Japón que fueron capaces de sustituir a la vieja Europa.
Las potencias gigantes, las economías de grandes espacios sustituyeron a los estados medios, los europeos, lo que hizo reflexionar a Europa sobre su destino.
La guerra reafirmó las aspiraciones independentista de Asia y África. La SDN fue sustituida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).


LA PREPARACIÓN DE LA PAZ. 1945 EL AÑO DE LAS GRANDES CONFERENCIAS: YALTA, POTSDAM Y SAN FRANCISCO.


YALTA:


Desde 1943 en Teherán, ingleses, norteamericanos y rusos habían multiplicado sus encuentros para debatir y programar las cuestiones referentes al final de la guerra.


Entre el 4 y el 11 de febrero de 1945 se reúnen en Yalta, Crimea, los tres grandes líderes aliados, W. Churchill por Gran Bretaña, F. D. Roosevelt por Estados Unidos y Stalin por la URSS.


Stalin representaba al país que había soportado el mayor sacrificio. No solo resistió, sino que avanzó sobre Polonia, Hungría, Rumania y Bulgaria y Alemania oriental. Tenía concentrados tres millones de soldados a la espera del asalto final a Berlín. Stalin centró su interés en dos asuntos: la reconstrucción, para remediar el desastre económico que supone la guerra contaba con las reparaciones alemanas; la seguridad, para evitar una nueva invasión deseaba agrandar sus fronteras hacia el oeste y rodearse de una muralla de países vecinos amigos, un glacis de seguridad.


Churchill se mostró preocupado en mantener el rango de gran potencia marítima de Gran Bretaña. Su objetivo era evitar que Grecia pasara a manos soviéticas. Además, Polonia representaba un problema, pues estaba ocupada y gestionada por la URSS, pero el gobierno de resistencia, democrático. Estaba en el exilio en Londres.


Roosevelt se consideraba el vértice del triángulo y rechazaba los arreglos de zonas de influencia tan característica de la diplomacia europea. Su concepto de la paz mundial se basaba en una organización mundial dentro de la cual las potencias gobernasen conjuntamente el mundo con un espíritu democrático y pacífico.


A corto plazo, tanto Churchill como Roosevelt, necesitaban que la ofensiva soviética continuase más allá del río Oder, como así sucedió.


Los acuerdos de Yalta respondieron a satisfacciones puntuales:


  • La cuestión polaca: se desplazan las fronteras hacia el Oeste, constituyendo un gobierno establecido por los soviéticos, pero con el compromiso de celebrar elecciones libres.
  • Sobre el futuro de Alemania: se decidió la ocupación militar por los tres, después se incluyó a Francia. Rusia recibiría la mitad de las reparaciones alemanas.
  • Para finalizar la guerra con Japón, Stalin se comprometió a declarar la guerra a aquel país después de la rendición alemana, en contrapartida se adjudicaría el sur de la isla Sajalin, las islas Kuriles y Port Arthur.
  • Los planes para un gobierno mundial: se consiguió la adhesión de Stalin para construir la Organización de las Naciones Unidas.
  • Respecto a los países del este de Europa, en el transcurso de la guerra Stalin sostuvo que los territorios de Polonia, Rumania y Finlandia le pertenecían. En Teherán declaró que Estonia, Letonia y Lituania se habían convertido en repúblicas miembros de la URSS por libre elección.


En 1944, en Moscú, Churchill y Stalin aceptaron repartirse las zonas de influencia en los Balcanes. Así Grecia quedaría bajo la influencia británica y Rumania, Hungría y Bulgaria bajo la soviética.


EN Crimea se pretendió más que un reparto, negociar una distensión, un modus vivendi ante unos hechos militares consumados.


POTSDAM


La conferencia se celebra entre el 17 de julio y el 12 de agosto de 1945. Las relaciones entre los aliados se deterioraron en los meses que transcurrieron entre Yalta y Potsdam. La guerra había terminado en Europa y cada vencedor emprendió su política particular. Los soviéticos actuaron en Europa central y oriental sin consultar con los occidentales. Los occidentales reglamentaron las cuestiones mediterráneas y africanas sin contar con la URSS. Al terminar la guerra el nuevo Presidente de los Estados Unidos, H. S. Truman, interrumpió la ayuda americana a la URSS y Stalin le acusó de querer estrangular la economía soviética.


En esta reunión cambias los protagonistas. Se reúnen H. S. Truman, Presidente de los Estados Unidos, C. Attlee, nuevo Premier británico y Stalin por la URSS, y acordaron:


  • El desarme total y la desnazificación de Alemania.
  • Cada uno recibiría las reparaciones de su propia zona. La URSS obtenía además parte de las reparaciones occidentales.
  • Se acuerda el proceso judicial contra los crímenes y criminales de guerra en la ciudad de Nüremberg.


Las negociaciones de paz se confiaron a un conjunto de ministros de Asuntos Exteriores. La URSS adquirió amplios territorios: Letonia, Estonia, Lituania, parte de Carelia, la Besarabia rumana, la Rutenia Checoslovaca, el enclave de Kaliningrado, Königsberg en alemán, y la Rusia blanca polaca. Polonia fue compensada de sus pérdidas en el este por territorios en el oeste, la Prusia Oriental, Pomerania, Silesia y fija sus fronteras en los ríos Oder y su afluente el Neisse. Hungría volvió a sus fronteras de 1919. Bulgaria salvó el sur de la Dobrudja. Italia perdió todas sus colonias, Istria que pasa a Yugoslavia, Rodas y el Dodecaneso pasan a Grecia. Pero recuperó Trieste en 1954. Alemania pierde su soberanía hasta 1949 y Austria hasta 1951.


Europa quedó dividida en un este y centro soviético y un occidente y sur capitalista, lo que configura la división de Europa en dos bloques divididos por los que Churchill bautizó como el Telón de Acero.


SAN FRANCISCO Y LA Organización de las Naciones Unidas (ONU)


La conferencia se celebra entre la de Yalta y la de Potsdam el 25 de junio de 1945. Reunió a los 50 estados fundacionales que elaboraron la Carta de las Naciones Unidas. En el preámbulo de la misma se plasman los objetivos: la defensa de la paz; la independencia de los pueblos; derecho al trabajo; derecho a la instrucción.


La ONU tiene su sede principal en Nueva York, otras sedes están en Ginebra, París, Roma y Madrid.


Organismos:


  • Asamblea General: se reúne al menos una vez al año y consta de cinco representantes por cada país miembro.
  • El Consejo de Seguridad: cuneta con 15 miembros cinco de ellos permanentes con derecho a veto (Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia y República Popular China desde 1971, hasta 1971 China Nacionalista, Taiwán). El resto son elegidos por un periodo de dos años sin derecho de veto. Consideran las cuestiones que les trasmite la Asamblea o un Estado miembro. Está facultado para imponer sanciones o para emplear la fuerza armada, Cascos Azules, reclutados entre los estados miembros.
  • Secretaría General: nombra al Secretario General la Asamblea a propuesta del Consejo, por un periodo de cinco años.
  • El Tribunal Internacional de Justicia: con sede en La Haya, se aplica en juzgar los crímenes contra la Humanidad.
  • Organismos dependientes: OIT, OMS, OMC, OMT, UPU, UNESCO, UNICEF, ACNUR, FMI, BM.
  • Con objeto de uniformar el Derecho Internacional se redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, que la URSS ratificó.
  • Trabaja a favor de los derechos de la Mujer y de los Niños y Niñas, de los refugiados, en contra de la pobreza, por el desarme, el desarrollo, los derechos sociales y laborales.