sábado, 23 de noviembre de 2013

LA UNIFICACIÓN ALEMANA



Desde 1815 la división territorial del antiguo Sacro imperio Romano Germánico, ahora convertido en Confederación Germánica había resultado un problema para la estabilidad política centroeuropea. El nuevo organismo supraestatal, estaba compuesto por 39 estados, dos de ellos muy poderosos, Prusia y Austria, y otros tantos territorios de gran calado político como Wuttemberg, Baden o Baviera. Prusia había crecido hacia el oeste con la incorporación de Westfalia y Sajonia, territorios con los que no tenía continuidad fronteriza, lo cual supone un reto para la nueva potencia europea. Por otro lado la preeminencia de Austria en el territorio germánico sigue siendo evidente pues la Dieta federal está presidida por el Emperador de Austria, siendo el máximo representante del único organismo comunitario.
Durante los años veinte del siglo XIX Prusia firma acuerdos con Hesse-Darmstadt, Baviera, Wuttemberg de manera bilateral para a cooperación económica. La difusión de las ideas liberales durante la revolución de 1830 permite que cuaje en Alemania el sentimiento liberal y se cree una unión aduanera entre distintos territorios germánicos que van a suponer el primer acuerdo de libre circulación de mercancías en el ámbito europeo, el Zollverein, constituido por 25 de los 39 estados y con un total de 26 millones de personas que lo integran. A partir de este momento la industrialización del valle del Rhur prusiano se hace realidad y se formaliza como uno de los principales centros industriales europeos hasta nuestros días. Austria no forma parte de la nueva institución, pero crea una Unión Tributaria, paralela y alternativa a modelo del Zollverein pero sin mucho éxito. Prusia multiplica por cuatro su red de carreteras y convierte al Rin en su eje de comunicaciones. En 1835 se establece la primera línea férrea Nuremberg-Furth. Durante la década de los cuarenta se enlaza el norte Alemania con el sur. El efecto vertebrador del ferrocarril es tan importante como el desarrollo de la ideología nacionalista en el proceso unificador.
Las raíces intelectuales las podemos encontrar en los Discursos a la nación alemana de Fichte de 1807-1808, los Principios filosóficos del Derecho de Hegel, que cultivan una ferviente y creciente actividad nacionalista en las universidades germanas. La materialización social de las corrientes intelectuales elitistas universitarias se plasman en 1859 cuando se constituye la Asociación Nacional Alemana con el objetivo de unificar todos los territorios alemanes en un solo estado bajo la dirección de Prusia.
El último elemento destacable para poder entender el proceso de unificación alemana es destacar la figura del Canciller Otto von Bismarck. Influyente personaje de la política prusiana es el artífice del proceso unitario. Su ideología bascula desde el autoritarismo en su juventud hacia posturas liberales en su madurez. Su habilidad y geniopolítico son idudabeles, primero al servicio de Prusia y después de Alemania. Consiguió aislar a Austria para poder realizar el proceso unificador y después a Francia, derrotando a ambas y situando al nuevo estado germano como árbitro de la política euopea elevándolo a potencia de primer orden mundial al final de su carrera.
El proceso unificador
1ª fase: La Guerra de los Ducados:
Los ducados de Schleswig , Holstein y Lauenburg, de pobación germana quedaron tras el Congreso de Viena bajo dominio danés. En noviembre de 1863 fallece e rey de Dinamarca y las tropas de Sajonia y Hannover entran en Holstein y apoyan las candidatura de Frederik Augustemburg para la dirección política del territorio, pero Bismarck no está dispuesto a consentir la creación de otro miniestado germano en el norte, en lo que consideraba como el área de influencia prusiana. Consigue forzar el apoyo austriaco y en enero de 1864 ambas potencias envían un ultimátum a Copenhague y estalla la guerra. Las diferencias de criterio entre londres y París hace que Dinamarca quede aislada internacionalmente y la derrota es total. En 1864 se firma la Paz de Viena por la que Holstein pasa a Austria y Schleswig a Prusia. Ambos quedan integrados en el Zollverein desde donde ismarck manejaba de facto el ducado de Holstein marginando a Austria.
2ª fase: La Guerra Austro-Prusiana
La propuesta prusiana de crear un Dieta Federal a la que se acceda por sufragio universal es otro bofetón a la política de preeminencia austriaca en la Confederación Germánica. Primero porque ya existe una Dieta Federal, dirigida por el Emperador de Austria, de marcado carácter autoritario que rechaza de pleno las posturas liberales y más aun el sufragio universal. A ello se suma el malestar de Austria por la manipulación del Holstein. El conflicto pasa de la diplomacia a las armas en breve tiempo.
La guerra dura siete semanas y enfrenta a Italia y Prusia por un lado contra Austria. Los austriacos derrotan a los italianos en Custozza y Lissa, pero sufren durísimas derrotas prusianas gracias al genio militar de Moltke. La reestructuración del ejército hacia un modelo moderno de estructura, pertrecho y preparación y el uso de las infraestructuras y tecnologías modernas perimte a Prusia defender el territorio con menos hombres y mejor preparación y el ferrocarril presentar batalla en poco espacio de tiempo en lugares distintos con los mismos efectivos. Benedeck, general austriaco solo puede acumular efectivos en un mismo puntos esperando que la superioridad numérica le de la posibilida de imponerse. En la batalla de Sadowa, Prusia se presenta con una alianza de 21 estados que habían creado la Confederación de Alemania del Norte y con tres veces menos soldados derrotan duramente a las tropas imperiales.
Tras la derrota crea una ley electoral donde se accede al Reichstag, Parlamento, mediante sufragio universal y presenta un borrador de Constitución. Para evitar susceptibilidades anticentralistas se crea el bundestag o Senado, de representación territorial en la que solo 17 de los 43 miebros podían ser prusianos a pesar de su enorme peso político y demográfico.
3ª fase: Guerra Franco-Prusiana:
El conflicto estalla por las diferencias entre Francia y Prusia por la candidatura de Leopoldo de Hohenzollern al trono español vacante durante el sexenio revolucionario. El Tellegrama de Ems pidiendo la retirada de la candidatura alemana. Manipulado por Bismarck para parecer un ultimátum provoca una dura respuesta prusiana y Francia declara la guerra el m19 de julio de 1870. La superioridad prusiana es total, en Sedan, el general francés MacMahon es obligado a rendirse el 2 de septiembre. Otro ejército francés queda bloqueado en Metz y Prusia tiene el camino libre hacia París. El pueblo de París se organiza para armar la defensa de la capital. El gobierno de defensa nacional creado por el pueblo durante el convulso periodo de la Comuna de París trastoca el plan de los invasores. Finalmente se firma el acuerdo de paz en el Palacio de Versalles en enero de 1871 donde se proclama el nacimiento de nuevo Imperio Alemán. El Rey de Prusia pasa de denominarse Emperador Alemán. Alemania se queda con los territorios de Alsacia y Lorena, humilla a Francia y se convierte en la nueva potencia de la Europa continental.