viernes, 22 de noviembre de 2013

Ideologías básicas del liberalismo decimonónico



Liberalismo y Nacionalismo
Son, por antonomasia las principales ideas que surgen durante el siglo XIX que han servido para la configuración de los actuales estados democráticos europeos y occidentales. Ambas nacen al abrigo y ampara de la revolución industrial y del crecimiento de la nueva élite política e intelectual surgida de los profundos cambios de la industrialización clase social burguesa y los grupos dirigentes de industriales y financieros resultantes del proceso.
Liberalismo
Filosofía política orientada hacia la savaguardia de la libertad del individuo, justificación última de la Sociedad Política. La libertad individual no puede depender ni estar en manos de la decisión exclusiva de un Rey o un Dictador, puesto que el titular último del poder es el pueblo o la nación. Al inicio del desarrollo de esta ideología los conceptos de nación y pueblo venían a significar lo mismo, pero el devenir histórico permite diferenciar ambos conceptos. Así, la soberanía nacional mana de la parte representante de dicha nación, aquellas personas con capacidad de ser distinguibles por su nivel de renta o situación social. Por otro lado, la soberanía popular se asocia a todos y cada uno de los individuos (durante el siglo XIX y buena parte del XX solo varones) mayores de determinada edad (establecida por cada estado) con reconocimiento de sufragio. En ambos casos se limita el poder del monarca mediante constituciones en las cuáles se consignan las garantías de los ciudadanos, la división de poderes, ejecutivo,legislativo y judicial.
El Rey reina pero no gobierna quedando los Parlamentos, [Cortes en España, Asamblea en Francia, Parlamento en Gran Bretaña, Congreso en Estados Unidos, Dieta en Alemania (también Bundesrat) y Duma en Rusia]como el eje de la vida legislativa y política. Toda institución debe tender a limitar la concentración de poderes. Los ciudadanos se agrupan en partidos políticos.
La libertad del individuo queda garantizada por una serie de derechos inalienables, integridad personal y familiar, libertad religiosa, libertad de industria, protección de la propiedad privada, libertad de prensa,asociación, reunión...
En el ámbito económicose impone el mal llamado laissez faire, laissez passer. Se centran en el mantenimiento dela libertad empresarial, descuidando todos los aspectos sociales que derivan de la sobreprotección del capital y del empresario. En realidad si que intervienen en la economía pero para regular los derechos de los grandes capitales y limitar y cercenar cualquier atisbo de derecho laboral.
A modo de recopilación, Constitución escrita, monarquía limitada, elecciones y partidos políticos, sufragio censitario, descentralización, igualdad jurídica y desigualdad social son rasgos que perfilan los modelos políticos del liberalismo europeo.
Nacionalismo
Etimológicamente procede del latín nasci, grupo humano o conjunto de personas nacidas en el mismo lugar.
El nacionalismo nace en las propias universidades donde pensadores como Fichte en sus Discursos a la nación alemana sientas las bases de la presente corriente. Para pasar a movimientos sociales como la Joven Alemania o la Giove Italia, el Risorgimento italiano o la Renaixença catalana, que demuestran el hondo calado que tiene esta ideología entre la sociedad del siglo XIX y del XX, base fundamental de las actuales ideosincrasias occidentales.
Los elementos definitorios de esta corriente ideológica son: a) la autodeterminación política, basada en el elemento identificable al que aspira una nación que es un Estado propio; b) la peculiaridad cultural y lingüística identificada con el binomio, un pueblo una cultura; c) pureza ética, que tiene un elemento exaltado donde se rechaza la fusión de pueblos con argumentos biológicos y mesiánicos, dando por sentado que cada nación se siente el pueblo elegido para dirigir los destinos mundiales, dando por sentado un elemento de superioridad, lo que Renan calificaba de la falacia racial.
Finalmente podemos destacar dos tipos de movimientos nacionalista, los centrípetos, que buscar aglutinar bajo un mismo estado la multiplicidad de territorios independientes que lo forman, ejemplos de éste son Alemania e Italia; y el nacionalismo centrífugo que no se siente identificado con el resto del territorio del estado al que pertenece y busca su independencia, como el vasco, catalán, checo, húngaro, serbio, croata...