martes, 31 de mayo de 2011

TÉRMINOS TEMA 13: GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD EN EL MUNDO ACTUAL

Antiglobalización: Movimiento de protesta contra el capitalismo y el modelo neoliberal, que ha organizado numerosas campañas contra los efectos de la globalización económica.

ATTAC: Asociación por una Tasa Tobin de Ayuda a los Ciudadanos. Pretenden fijar un 0,1%, lo que indica la nada desdeñable cifra de 160.000 millones de dólares al año. Lo que serviría para cubrir dos veces las necesidades del planeta.
Corte Penal Internacional: creada en 1998 para juzgar los delitos cometidos durante la guerra civil en la antigua Yugoslavia, es el primer intento histórico para que la justicia internacional intervenga y juzgue los atentados contra los derechos humanos.
Desarrollismo: Tendencia favorable al desarrollo y crecimiento económicos, aunque suponga desequilibrios económicos y sociales importantes y sin importantes las repercusiones o impacto que sufre la sociedad ni el medio ambiente.
Economía mundo: Wallerstein caracteriza el 'sistema-mundo' como una serie de mecanismos que redistribuyen los recursos desde la 'periferia' al 'centro' del imperio. En esa terminología el 'centro' es el mundo desarrollado, industrializado, democrático –el primer mundo-, y la 'periferia', mundo subdesarrollado o tercer mundo junto con los mal denominados países en vías de desarrollo o semiperíféricos, estos últimos son los exportadores de materias primas, la parte pobre del mundo, el mercado mediante el que el centro explota a la periferia (periferia y semiperiferia). Esta tesis se enfrenta a la posición ortodoxa y tradicional de la bondad del desarrollo económico que produce necesariamente el comercio internacional y que repercutiría positivamente no solo en el centro sino también en la periferia.
Sistema-mundo (Imperio):        
  • Centro (Países desarrollados)
  • Semiperiferia (Países en vías de desarrollo)
  • Periferia (Países subdesarrollados)
Wallerstein ubica el origen del régimen actual de sistema-mundo en el siglo XVI  en la Europa occidental y viene definido por cuatro características temporales:
  • Ciclos cortos que representan las fluctuaciones de la economía.
  • Ciclos largos que indican tendencias más profundas y duraderas representando el desarrollo económico y su posterior declive.
  • Contradicción, término que indica un problema irresoluble en el propio sistema, generalmente referente a los intereses a corto plazo frente al largo plazo. Por ejemplo, el problema de la caída del consumo; derivado de la bajada de salarios que en principio aumenta el beneficio de las élites capitalistas a corto plazo, pero que a largo plazo esa disminución de salarios tiene un efecto negativo reduciendo la demanda para el producto y por tanto los beneficios.
  • Crisis. La última característica temporal es la crisis, que tarde o temprano se produce cuando se dan una serie de circunstancias que rompen la estructura del sistema.
Foro Económico Mundial de Davos: es una fundación privada radicada en Ginebra, pero que celebra sus reuniones en Davos, Suiza, sin ánimo de lucro en el que se reúnen una selecta élite de políticos, periodistas, economistas, entre otros, que debaten sobre los problemas del mundo, incluidos salud o medio ambiente, pero sobre todo política económica.
Foro Social Mundial : alternativa de los movimientos antiglobalización al Foro Davos, que plantea soluciones más equitativas basada en la justa redistribución de la riqueza.
G8: grupo de las siete economías más ricas del mundo más Rusia. Son Estados Unidos, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Canadá, Italia y Francia. Se reúnen anualmente para tomar decisiones económicas de ámbito mundial. Ejercen de grupo elitista de la economía mundial y establecen directrices que la mayor parte de los países se ven obligados a cumplir.
 
Globalización: Fenómeno de repercusión automática, instantánea y de alcance mundial que se da en el ámbito de las actividades sociales, económicas y financieras, y que es causado principalmente por la acción combinada de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y de los medios de comunicación de masas. Ademças sugiere un nuevo modelo económico en el que las empresas radicadas en un país, fabrican en otro y buscan los inversores en un tercer país mientras que sus productos se venden en otras áreas distintas a las anteriores. Este fenómeno favorece la división de clases sociales a nivel mundial, permite a los centros de decisión actuar impunemente en los centros de fabricación y defraudar con sus beneficios que son desviados a paraísos fiscales. Esto permite a la empresa transnacional multiplicar los beneficios en un sistema que no está ni vigilado ni controlado.
Grupo de los 77: El Grupo de los 77 (G-77) fue creado el 15 de junio de 1964 por setenta y siete países en desarrollo que firmaron la Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países emitida al finalizar el primer período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrada en Ginebra. Si bien el número de países miembros del G-77 asciende ahora a 132, se ha mantenido el nombre original a causa de su importancia histórica. Funciona como grupo de presión de países en desarrollo para potenciar su postura frente a las grandes potencias internacionales.
Índice de Desarrollo Humano (IDH): Desde la década de 1990 se ha desarrollado el Índice de desarrollo humano (IDH, HDI en inglés), elaborado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El índice debe estar compuesto por tres parámetros básicos:
  • vida larga y saludable (según la esperanza de vida al nacimiento)
  • educación (tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria)
  • nivel de vida digno (medido por la renta per cápita en dólares estadounidenses)
El índice puede mejorarse, ya que hay criterios, como la esperanza de vida al nacimiento, que depende de la estructura por edades. Cada cierto tiempo se añaden más y mejores criterios. Los últimos implementados son:
  • Tasa de mortalidad infantil por causas reducibles
  • Tasa de sobre-edad
  • Calidad educativa
  • Tasa de empleo
  • Tasa de desempleo
El índice da un resultado entre 0 y 1 y se consideran los siguientes intervalos:
  • País de desarrollo humano elevado (IDH ≥ 0,8): 63 países.
  • País de desarrollo humano medio (0,5 ≤ IDH < 0,8): 83 países.
  • País de desarrollo humano bajo (IDH < 0,5): 31 países.

Según este índice los 30 primeros países de la lista en el 2006 son:
1.- Noruega
2.- Islandia
3.- Australia
4.- Irlanda
5.- Suecia
6.- Canadá
7.- Japón
8.- Estados Unidos
9.- Suiza
10.- Países Bajos
11.- Finlandia
12.- Luxemburgo
13.- Bélgica
14.- Austria
15.- Dinamarca
16.- Francia
17.- Italia
18.- Reino Unido
19.- España
20.- Nueva Zelanda
21.- Alemania
22.- Hong Kong
23.- Israel
24.- Grecia
25.- Singapur
26.- Corea del Sur
27.- Eslovenia
28.- Portugal
29.- Chipre
30.- República Checa
Los 10 últimos países en el 2006 son:
168. Mozambique
169. Burundi
170. Etiopía
171. Chad
172.República Centroafricana
173. Guinea-Bissau
174. Burkina Faso
175. Malí
176. Sierra Leona
177. Níger

clasificados por el IDH 2006
Verde: Alto (1 – 0,800)
Amarillo: Medio (0,799 – 0,500)
Rojo: Bajo (0,499 – 0,300)
Gris: no disponible
 
MERCOSUR: El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.
La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.
OMC: Organización Mundial del Comercio. Fundada en 1995, la integran 135 países. Establece las leyes del comercio mundial. La OMC apuesta por la liberalización del comercio, es decir, la abolición de las barreras comerciales (aranceles, leyes nacionales proteccionistas, etcétera).
Países emergentes: País que siendo una economía en vías de desarrollo, comienza a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior. De esta manera, aparece como competidor de otras economías más desarrolladas. De todas formas, se denomina economía emergente a la situación de un país en la que se pasa de una economía de subsistencia a una de fuerte desarrollo industrial. Características básicas deben tener estos países para poder calificarlos como tales:
  • Incipiente industrialización
  • Mercado interno en crecimiento constante
  • Relativa dependencia económica y financiera del exterior con capitales nacionales importantes
  • Presencia en el mercado mundial de alcance medio.
En resumen, los países emergentes, son aquellos cuyas economías aún no alcanzan el estatus de desarrolladas, pero han avanzado más que sus competidores del mundo en desarrollo. El cambio social es algo frecuente en estos países, donde las poblaciones rurales o dependientes de la agricultura migran hacia las ciudades.
China, India, Malasia, Filipinas, Tailandia, Turquía y Brasil, ocupan los puestos de países emergentes.
Países Menos Adelantados (PMA): En 1971, la comunidad internacional reconoció la existencia de una categoría de países caracterizados no sólo por la extrema pobreza de su población sino también por la debilidad de sus recursos económicos, institucionales y humanos, a menudo complicados por dificultades geográficas. En la actualidad hay 49 países, con una población total de 610,5 millones (equivalente al 10,5% de la población mundial, según estimaciones de 1997), en la categoría de "países menos adelantados" (PMA). Estos países están particularmente mal dotados para desarrollar sus economías domésticas y para garantizar un nivel de vida adecuado a su población. Además, sus economías son altamente vulnerables a las crisis externas o a los desastres naturales. Por lo tanto, el grupo de los PMA constituye el segmento más débil de la comunidad internacional y su desarrollo económico y social supone un enorme desafío tanto para ellos mismos como para quienes colaboran en su desarrollo.
Afganistán
Gambia
Nepal
Angola
Guinea
Níger
Bangladesh
Guinea-Bissau
Rwanda
Benin
Guinea Ecuatorial
Islas Salomón
Bhután
Haití
Samoa
Burkina Faso
Kiribati
Santo Tomé y Príncipe
Burundi
Rep. Dem. Pop. Laos
Senegal
Cabo Verde
Lesotho
Sierra Leona
Camboya
Liberia
Somalia
Rep. Centroafricana
Madagascar
Sudán
Chad
Malawi
Rep. Unida de Tanzania
Comores
Maldivas
Togo
Rep. Dem. del Congo
Malí
Tuvalu
Djibouti
Mauritania
Uganda
Eritrea
Mozambique
Vanuatu
Etiopía
Myanmar
Yemen


Zambia
 
Renta Básica Ciudadana (RBC): Es un ingreso pagado por el Estado a cada ciudadano, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre. Daría una cobertura en económica a muchas personas que en el mundo no la tienen a día de hoy.
Tasa Tobin: recibe su nombre del Premio Nobel de Economía James Tobin, quien en 1978 propuso establecer una tasa sobre los beneficios logrados en las transacciones al contado de los mercados de cambio. Esta tasa solo es válida si se aplica en todos los países, lo cual dificulta gravemente su aplicación.