lunes, 23 de mayo de 2011

TÉRMINOS TEMA 12: NATURALEZA, TERRITORIO Y SOCIEDAD EN LA UNIÓN EUROPEA.


Biogeografía: disciplina científica que explica las relaciones de los seres vivos con el medio natural en el que habitan, con las condiciones climáticas, edáficas y bióticas que los rodean. Por ello, su objeto de estudio es la vegetación, los suelos y la fauna.
Corriente fría de Canarias: corriente marina desgajada de la corriente del Golfo (Gulf Stream) que va desde la península ibérica hasta las islas Cabo Verde y aporta temperaturas bajas suavizando el clima que le corresponde a las Canarias por su latitud.
Eurostat: oficina estadística de la Unión Europea encargada de realizar todo tipo de encuestas sociológicas y demográficas en el ámbito de la Unión Europea. Establece directrices estadísticas para los diferentes estados y sus resultados determinan las políticas regionales y las políticas monetarias del Banco Central Europeo. Su sede está en Luxemburgo.
Fiordo: antiguo valle glaciar que ha sido inundado por el mar.
Highlands: territorio del norte de la Isla de Gran Bretaña correspondiente a Escocia que se caracteriza con un relieve montañosos muy erosionado de origen precámbrico y que debido a su orografía impide la creación de grandes ríos, pero en el que se mezclan espacios lacustres. Su vegetación es de bosque caducifolio y donde este desaparece encontramos vegetación arbustiva y herbácea.
Landa: tipo de vegetación que aparece cuando ha sido destruido el bosque de roble característico de los dominios templados de bosque caducifolio, situado entre los 40º y los 55º norte. La landa atlántica está muy extendida por el continente y aparece con la degradación del bosque.
Podsoles: son suelos cubiertos por capas muy delgadas y arenosas no aptas para el desarrollo vegetal y helados permanentemente. Son característicos de los dominios polar y subpolar, entre los 55º y los 80º norte.
Política Social Común (PSC): comenzó a aplicarse en 1987 con el objetico de reducir los desequilibrios regionales europeos. Para ello se puso en marcha el Fondo Social Europeo (FSE) que, junto con el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria FEOGA, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca IFOP forman parte de los llamados fondos estructurales o de Cohesión de la Unión Europea. Estos fondos se destinan a un objetivo común: corregir el desequilibrio entre las regiones más ricas y las menos desarrolladas de la Unión Europea con la intención de conseguir la cohesión económica y social en todo el territorio.
Programa LIFE: instrumento financiero creado con objeto de contribuir al desarrollo, la aplicación y legislación medioambiental de la Unión Europea.
Programa PHARE: Programa de Ayuda a los Países de Europa Central y Oriental, que trata de paliar una dejadez histórica por parte de los gobiernos del oriente europeo en materia medioambiental. La estrategia de acción incluye:
  • Un mayor refuerzo de la dimensión medioambiental en los acuerdos de adhesión.
  • Una cooperación continua, dentro del marco de los acuerdos europeos, incluido apoyo técnico e inversiones, para mejorar la legislación y la gestión del medio ambiente.
Programa TACIS: Programa de Ayuda a la Comunidad de Estados Independientes y Mongolia, que trata de establecer como prioridad la protección del medio ambiente en los antiguos países soviéticos y Mongolia, que al igual que los países del este de Europa no habían conocido una política medioambiental, cuyas consecuencias se hacen patentes con los cursos de los ríos Sir Daria y Amu Daria y la desecación del Mar de Aral.
Taiga: vegetación propia de las regiones más meridionales del dominio polar y subpolar, entre los 55º y los 80º norte, donde los inviernos son más cortos y los veranos más cálidos, caracterizado por un bosque de coníferas boreal, extendido por Suecia, Finlandia, Polonia y los países bálticos. Predominan las coníferas perennifolias, pinos, píceas y abetos. El sotobosque son musgos, líquenes y helechos. Los suelos son podsoles pero con un horizonte más ancho y nutrido. 
 
Tundra: vegetación típica de las regiones más septentrionales del dominio polar y subpolar, entre los 55º y 80º norte, donde predominan las herbáceas y algunos arbustos, y es notable la ausencia de bosque. Es también característico, la existencia de suelos helados permanentemente o permafrost, llamados podsoles. El ciclo vegetativo es muy corto, unos pocos meses al año, pues el resto está helado y nevado.