viernes, 8 de abril de 2011

TÉRMINOS TEMA 9: LOS ESPACIOS DEL SECTOR TERCIARIO


ADIF: Administración de infraestructuras Ferroviarias. Su actividad comenzó en enero de 2005, es la principal empresa de administración y construcción de la red ferroviaria de interés general administra los siguientes tipos de línea férrea:
  • Red electrificada convencional, se localiza en los principales corredores de la red arboriforme española, con las principales línea, Madrid-Venta de Baños, de la que parte la distribución de la zona norte; Madrid-Zaragoza desde donde se distribuye el tráfico al noreste; y Madrid-Alcázar de San Juan desde donde se distribuye el tráfico al sur.
  • Red sin electrificar, se localiza en lugares periféricos.
  • Red de alta capacidad: ver AVE.
  • FEVE, ver FEVE.
AVE: Alta Velocidad Española. Circula por la red de alta capacidad, es aquella en que los trenes circulan a velocidades entre los 250 y 400 km/h. Está funcionamiento desde 1992 cuando se creó la primera línea, Madrid-Sevilla. Otras líneas son Madrid- Zaragoza-Barcelona-Francia, Madrid-Toledo-Córdoba-Sevilla-Málaga; Madrid-Albacete-Valencia-Alicante; Madrid-Segovia-Valladolid y Orense-Santiago de Compostela.
Balanza comercial: registro financiero de un país que recoge el resultado de los intercambios comerciales (importaciones y exportaciones).
Balanza de pagos: registro contable anual de un país en el que se recogen todas la cuentas financieras que conforman la economía de dicho Estado.
Comercio: actividad económica consistente en la compraventa de bienes y productos.
Comercio justo: movimiento que promueve la compra de productos elaborados en los países en desarrollo con el objetivo de ayudar al despegue de sus economías.
Demanda estacional: seda con el turismo de sol, y playa y hace referencia a la concentración de este modelo turístico durante los meses de verano, provocando, congestión de personas y tráfico, saturación de los servicios, overbooking, problemas medioambientales y sirve de freno a una inversión que ve la capacidad de recuperación del capital amenazado por la estacionalidad.
Ecoturismo: modelo turístico vinculado al aprovechamiento del ocio de parques y parajes naturales. Es un modelo en expansión, lo que implica medidas de control estricto para preservar los espacios.
FEVE: Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, se creó en 1965 y su implantación geográfica se concentra sobre todo en el norte peninsular, desde Galicia al País Vasco, aunque también se halla presente en Valencia, Madrid y Mallorca. Gestiona tráficos regionales y de mercancías. 
Hub: aeropuerto que actúa como punto focal de las redes de tráfico aéreo para la coordinación de vuelos desde y hacia otros aeropuertos.
Navegación de cabotaje: tipo de navegación que tiene lugar de puerto a puerto de la costa sin alejarse de ella. Tiene lugar entre los puertos españoles de la península y el tráfico interinsular de ambos archipiélagos o entre la península y las plazas norteafricanas.
Operador turístico: o tour operadores, son empresas de turismo mayoristas, que se dedican a la organización de viajes y estancias de grupos de turistas.
Overbooking: práctica de algunos operadores turísticos consistente en vender un número de plazas superior a la capacidad de transporte o alojamiento.
Proceso de terciarización: se denomina así al progresivo predominio que el sector servicios ha ido adquiriendo en las economías industriales avanzadas. Dicho predominio se hace patente de dos formas: a) por un lado, el aumento del peso relativo del sector terciario en el Producto Interior Bruto (PIB); b) por otro lado, el crecimiento de la población activa censada en el sector servicios.
RENFE: Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, organismo creado en 1941 que supuso la nacionalización de todas las empresas ferroviarias. Las dificultades económicas de la posguerra impidieron las inversiones necesarias para modernizar el sector. En las décadas de 1960 y 1970, las inversiones se encaminaron a la renovación de las vías, a las obras de electrificación y a la adquisición de material rodante. A partir de la década de 1980 se cerraron 905 kilómetros de vía férrea de líneas muy deficitarias y 893 kilómetros se cerraron solo para tráfico de mercancías. En 2005 sufrió una remodelación y su actividad se encaminó a la prestación de servicios ferroviarios de personas y mercancías y al mantenimiento de material móvil y ferroviario. 
RIGE: Red de Interés General del Estado. Canalizan los flujos principales de tránsito, conexiones interregionales e internacionales y accesos a fronteras, puertos y aeropuertos de interés general. Representa más del 75% de la red de alta capacidad en España y registra más de la mitad del tránsito.
Sector terciario: el sector terciario agrupa actividades que no producen ni transforman materias primas, sino una serie de bienes de servicio, tales como el comercio, transporte, comunicaciones, servicios sociales, administración pública, educación, investigación científica, medicina, banca, etc. Este sector se ha dotado de una complejidad tal, que ha obligado a realizar alguna diferenciación entre diferentes actividades, por ejemplo, ya se habla del sector cuaternario para referirse a las actividades financieras y administrativas con respecto al resto de servicios comerciales de transportes, servicios públicos y personales.
Sistema de transportes: es el conjunto de los modos de transporte que satisfacen las necesidades de desplazamiento en el espacio de personas y mercancías. Los distintos modos de transporte se asientan en un territorio mediante redes integradas por infraestructuras y equipamientos.
Tráfico de graneles: sistema de transporte de mercancías por mar que incluye la distribución de sólidos y líquidos a granel, es decir, en grandes depósitos. Existen dos tipos de tráfico de graneles: a) graneles líquidos (productos petrolíferos, gas natural u otros líquidos); b) graneles sólidos (cemento, carbón, cereales, minerales, productos siderúrgicos, etc.).
Turismo: se denomina turismo a los desplazamientos de población cuyo fin se asocia al ocio; por extensión, el término también se aplica al conjunto de actividades que contribuyen a poner en marcha estos desplazamientos y a satisfacer la demanda de turista.
Turismo rural: modelo turístico vinculado al ámbito rural y su relación con el entorno. Se trata de un modelo turístico en expansión financiado por la Unión Europea con fondos FEDER, se contempla como una posibilidad endógena del medio rural. Entre sus objetivos destacan la recuperación del patrimonio arquitectónico, la atenuación de la despoblación y la complementariedad con la actividad agraria y artesanal.