viernes, 14 de enero de 2011

INTERPRETACIÓN Y COMENTARIO DE PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

¿Qué es una pirámide de población?
Una pirámide de población es un gráfico de barras doble en el que quedan reflejados la cantidad y el tipo de población de un determinado lugar, ya sea una ciudad, un país, etc., en un momento concreto.
En este tipo de gráfico, la población aparece agrupada por grupos de edad. Generalmente los intervalos de edad se establecen de cinco en cinco años. Así, comienza en el intervalo de población de 0 a 4 años y termina en el intervalo de más de 80 años.
Se realizan dos gráficos de barras horizontales. En el de la izquierda se representa el gráfico de población por intervalos de edad de los hombres, y en el de derecha, el gráfico de población por intervalos de edad de las mujeres.
En la base de cada uno de los gráficos se sitúa la escala numérica de las barras para facilitar la lectura de la cantidad de población que contiene cada barra.
¿Cómo se realiza una pirámide de población?
Para elaborar una pirámide de población necesitamos los datos de la población por edad y por sexo. Estos datos deben ser fiables para que la pirámide tenga un significado real. Se suelen utilizar fuentes como los censos, los padrones...
Si la información no está agrupada en intervalos de cinco años, debemos en primer lugar agruparla. Para ello sumaremos la población que tenga una edad de 0 años y la de 1,2, 3 y 4 años. De esta forma, se obtiene la información para el primer intervalo. Se debe hacer lo mismo para cada grupo de edad.
Una vez agrupada la información por sexos y por grupos de edad, se realizan los dos gráficos. Para ello es necesario establecer una escala adecuada, que permita representar las barras en función del tamaño de la población.
¿Cómo se comenta una pirámide de población?
Para comentar una pirámide de población hay que fijarse en la estructura de población, tanto en lo relativo al sexo, como a la edad. De esta manera, se obtienen las características de dicha población en un momento determinado.
Estructura de la población por sexos: permite saber qué sexo predomina en cada grupo de edad. Normalmente existe más población femenina, aunque nacen menos niñas que niños; sin embargo, las mujeres son más longevas.
Estructura de la población por grupos de edad: sirve para conocer numerosas características sobre la población. Estos grupos de edad se suelen agrupar en población infantil y joven (de 0 a 14 años), población adulta (de 15 a 65 años) y población anciana o vieja (a partir de 65 años).
Según la estructura de estos grupos de edad, se obtienen los siguientes tipos de pirámides básicas.
1. Progresiva o expansiva: la pirámide presenta una forma triangular, con las barras más largas en la base (población joven) y más estrechas en la cima (población vieja). Indica un acusado crecimiento de la población.
2. Estacionaria: la pirámide presenta forma de campana con la base ligeramente más ancha que el cuerpo central. Predominan los grupos de edad adultos. Indica población estable.
3. Decreciente: la pirámide tiene forma de campana abombada. La base es más estrecha que el cuerpo central. Indica población envejecida, que tiende a disminuir.
4. Regresiva: la pirámide se asemeja a un triángulo invertido. Refleja una clara disminución de la población, ya que representa una escasa población joven y abundante población adulta.
Irregularidades que pueden presentar algunos grupos de edad.
Cuando una barra o varias sobresalen o se retraen bruscamente puede indicar hechos puntuales en el tiempo de gran importancia para la evolución de la población. Para poder evaluar esas irregularidades es necesario tener una conocimiento histórico de los eventos que las hayan podido generar.
1. Uno o varios grupos de población pueden presentar una disminución por causa de guerra, epidemias, sequías, crisis económica... En el caso concreto de las guerras, estas suelen afectar a los hombres en varios grupos de edad.
2. Uno o varios grupos de edad pueden presentar aumento por varias causas: políticas de fomento de la natalidad, bonanzas económicas, baby-boom...