jueves, 23 de septiembre de 2010

Como realizar y comentar un climograma para 3º ESO

LA ELABORACIÓN DE CLIMOGRAMAS

I.- ¿Qué es un climograma?
Un climograma es un gráfico en el que representamos simultáneamente los valores de temperatura media mensual, mediante una línea, y los de precipitaciones mensuales medias, mediante barras verticales, para los doce meses del año. Para ello se utilizan los valores climatológicos promediados en un período estándar de 30 años.


II.- ¿Cómo se traza un climograma?
1º.- En el eje horizontal se sitúan los meses del año, dividiendo el eje en 12 partes iguales correspondientes a los doce meses señalados con la incial del mes en mayúscula.
_____________________
|E|F|M|A|M|J|J|A|S|O|N|D|

2º.- En el eje vertical de la izquierda se representan las temperaturas medias mensuales, de 5 ºC en 5 ºC, mediante puntos unidos por una línea roja, que se inicia en el primer punto situado en el medio del espacio del mes de enero y termina en el último punto situado en el medio del espacio del mes de diciembre. Como en el ejemplo 1.
3º.- En el eje de la derecha, y mediante barras azules, se representan las precipitaciones medias mensuales, a doble escala que los datos de temperatura (de 10 mm en 10 mm), las barras de las temperaturas deben ocupar todo el espacio como en el ejemplo 1, esa es la manera correcta de representarlo.
Ejemplo 1:

4º.- En caso de que las temperaturas sean negativas se baja la línea de los meses, se representan de cinco en cinco los valores negativos se representa la línea roja pero CUIDADO, las precipitaciones no se bajan de la línea del 0. Ver ejemplo 2.
Ejemplo 2:



III.- ¿Cómo se comenta un climograma?
1º.- Se establecen las temperaturas máximas y mínimas, y se establece una amplitud térmica restando la superior a la inferior, si esta es de aproximadamente unos 10 grados máximo se trata de climas costeros y si es superior son climas interiores.
2º.- Se establecen el mes más lluvioso y el menos lluvioso y se mira las precipitaciones totales anuales.
  1. Si no superan los 250 mm. son climas desérticos o subtropicales.
  2. Si están entre 250 y 800 mm., son climas mediterráneos.
  3. Si pasan de 800 mm. son climas oceánicos o de montaña.
3º.- Distinguir qué tipo de clima son, con cinco posibilidades:
  1. Oceánico. Precipitaciones abundantes y escasa amplitud térmica.
  2. Mediterráneo de costa, precipitaciones entre 250y 800 mm. aproximadamente y escasa amplitud térmica. Abundancia de precipitaciones en otoño.
  3. Mediterráneo de interior con precipitaciones entre 250 y 800 mm. aprox. y mayor amplitud térmica. Abundancia de precipitaciones en primavera y otoño.
  4. Subtropical canario. No suelen bajar de los 17-18ºC y escasas precipitaciones.
  5. Montaña. con inviernos muy fríos y veranos suaves y abundantes precipitaciones.
Todo ello hay que justificarlo con los datos del climograma.

4º.- Una vez establecido el clima hay que hablar de:
  1. El paisaje natural que se da en el clima correpondiente, tipo de vegetación.
  2. El aprovechamiento agrícola que se da, si se trata de cultivos de cereales, hueerta, maiz y patata, si hay aprovechameinto de los recursos forestales y repoblación forestal con especies de rápido crecimiento... Si se puede especificar el tipo de aprovechamiento ganaadero.
  3. Establecer el tipo de poblamiento que se da. Si abunda el poblamiento rural o el urbano como se distribuye cada uno, si existen infraestructuras de comunicaciones y donde mayoritariamente, si hay aprovechamiento turístico, minero, industrial.
  4. Establecer el tipo de poblamiento rural si es disperso o concentrado y por qué. Cómo son las casas...