“Consideramos evidentes por sí
mismas las siguientes verdades: todos los hombres han sido creados iguales; el
creador les ha concedido ciertos derechos inalienables; entre esos derechos se
cuentan: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Los gobiernos son
establecidos entre los hombres para garantizar esos derechos y su justo poder
emana del consentimiento de los gobernados. Cada vez que una forma de gobierno
se convierte en destructora de ese fin, el pueblo tiene derecho a cambiarla o
suprimirla, y a elegir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y
organizar sus poderes en la forma que a su juicio sea la más adecuada para
alcanzar la seguridad y la felicidad. (...).
Cuando una larga serie de abusos
y usurpaciones , dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el
designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, tiene el pueblo el
derecho, tiene el deber de derrocar ese gobierno y establecer nuevas garantías
para su futura seguridad (...).
Nosotros, los representantes de
los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general (...) en el nombre
y por autoridad del pueblo, solemnemente publicamos y declaramos que estas
colonias son y de derecho deben ser Estados Libres e Independientes; que se
consideran libres de toda unión con la Corona británica.”
Declaración de Independencia de los Estados Unidos de
América. Jefferson, 1776.
¿ Qué es el
Estado llano?
“ ¿ Quién osaría decir que el estado llano no contiene en sí todo lonecesario para formar una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto, que tiene aún un brazo encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación no sería menos, sino más. Y ¿qué es elEstado llano? Todo, pero un todo trabado y oprimido. ¿Y que sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede funcionar sin él, todo andaría infinitamente mejor sin los demás. No basta haber mostrado que los privilegiados, lejos de ser útiles a lanación, no pueden sino debilitarla y dañarla. Es menester probar aún, que el orden noble no entra en la organización social; que puede ser ciertamente una carga para la nación, pero que no sabría formar una parte de ella(...), pero tendremos que convenir en que mientras menos abusos existan de este tipo, tanto más ordenado estará el Estado. (...).
¿ Qué es una nación? Un cuerpo
de asociados que viven bajo una ley común y representados por una misma
legislatura. ¿No es evidente que la nobleza tiene privilegios, dispensas,
incluso derechos separados de los del gran cuerpo de ciudadanos? Por esto mismo
sale de la ley común y por ello sus derechos civiles lo constituyen en pueblo
aparte de la gran nación. Verdaderamente es un imperium in imperio. Respecto a
sus derechos políticos, también los ejerce separadamente. Tiene sus representantes
que no están encargados en absoluto por procuración de los pueblos. El cuerpo
de sus diputados se reúne aparte. Pero aún cuando se reunieran en una misma sala
con los diputados de los simples ciudadanos, no es menos verdad que su representación
es distinta por esencia y separada. Es ajena a la nación por principio, puesto
que consiste en defender no el interés general; sino el particular. El Estado
llano abarca todo lo que pertenece a la nacióny todo lo que no es el Estado llano,
no puede contemplarse como representante de la nación. ¿Qué es el Estado llano?
Todo.”
SIEYES, E. J.: ¿ Qué es el Estado llano? , 1789