miércoles, 9 de julio de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA 8: La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa 1914-1923. Material Complementario



“Debemos atenuar el descontento provocado por el hecho de que nos hemos convertido en una gran potencia, haciendo sentir al mundo el peso de estas fuerzas, lealmente y con un espíritu pacífico bien entendido. Debemos convencerle de esta forma de que una hegemonía alemana en Europa es más útil, más desinteresada y menos perjudicial para la libertad ajena que una hegemonía francesa, rusa o inglesa. El respeto a los derechos inherentes a otros países, que Francia en especial no admitió durante el tiempo de su preponderancia y que Inglaterra sólo reconoce según sus intereses, será más fácilmente observado por Alemania por dos razones: por un lado, a causa del carácter alemán, esencialmente objetivo; por otro lado, y ello sin mérito alguno de nuestra parte, porque no tenemos ninguna necesidad perentoria de ampliar nuestro territorio. (...) La política alemana (...) sólo tiene un deseo: mostrarse justa y pacífica.”
Testamento político de Bismarck.

"Escribo estas líneas el 24 por la tarde. La situación es en extremo crítica. En realidad, ahora es completamente claro que postergar la insurrección sería fatal.
Con todas mis fuerzas pido a los camaradas que comprendan que todo pende ahora de un hilo; que nos enfrentamos con problemas que no pueden resolverse con conferencias o congresos (ni siquiera con congresos de soviets), sino exclusivamente con la gente, con las masas, con la lucha del pueblo armado.
La embestida burguesa de los kornilovistas y la destitución de Verjovski, son prueba de que no podemos esperar. A cualquier precio tenemos que arrestar al gobierno esta misma tarde, esta misma noche, después de haber desarmado a los cadetes del colegio militar (después de vencerlos, si se resisten), etc.
¡¡No podemos esperar!! ¡¡Podemos perderlo todo!!....
¿Quién debe tomar el poder?
Eso no tiene importancia en este momento: que lo haga el Comité Militar Revolucionario u 'otra institución'...
"La toma del poder es obra de la insurrección; su finalidad política será clara después de la toma del poder.
Aguardar la incierta elección del 25 de octubre [el Congreso de los soviets**] sería desastroso, o pura formalidad; el pueblo tiene el derecho y el deber de decidir estos problemas no mediante votaciones, sino por la fuerza....
El gobierno tambalea. ¡Es necesario acabar con él a cualquier precio!
Demorar la acción es la muerte".
("Carta a los miembros del Comité Central, Obras completas de Lenin, tomo 27, pp. 345-346)