miércoles, 9 de julio de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA 5: La época del Nacionalismo y el Imperialismo. Material Complementario.



“Una nación es la asociación de todos los que, agrupados ya sea por la lengua, sea por ciertas condiciones geográficas, sea por el rol que les ha sido asignado por la historia, reconocen un mismo principio y marchan, bajo el derecho de un imperio unificado, a la conquista de una sola meta definida… La patria es, ante todo, la conciencia de la patria.”
Giuseppe Mazzini, ¿Qué es una nación?
“Una nación es una alma, un principio espiritual. (…) Una nación es una gran solidaridad creada por el sentimiento de los sacrificios que se han hecho y que se está dispuesto a hacer en el futuro. Supone un pasado; pero se retoma en el presente mediante un acto tangible: el consentimiento, el deseo claramente expresado de continuar la vida en común. La existencia de una nación es un plebiscito cotidiano, así como la existencia del individuo es una afirmación perpetua de la vida.”
Ernest Renán, ¿Qué es una nación?
“El 18 de mayo de 1848, la ciudad de Frankfurt estaba animada y radiante. Esta vez no era solamente una reunión de notables, una asamblea arbitrariamente elegida (...) Era Alemania entera la que enviaba a sus diputados al verdadero Parlamento Nacional (...) Una población feliz (...), (...) iba y venía. (...) Los colores del Imperio estaban desplegados por todas partes; ni una casa sin engalanar, ni una bandera que no hiciera flotar al viento los síbolos de la unidad germánica.”
Taillandier. 1849. “Historia del Parlamento de Frankfurt”