viernes, 12 de septiembre de 2014

EL CALCOLÍLICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: 3.000 a. C.-800 a. C.

La Metalurgia se inicia en Anatolia (actual Turquía) a partir del 5.000 a. C., sobre la baso del uso del cobre, de ahí el nombre del periodo Calcolítico (del griego calco=cobre), también llamado Eneolítico (del latín eneo=cobre). En Asia Menor la secuencia de utilización de los metales es: 1º cobre 5.000 a. C.; 2º bronce (aleación de cobre y estaño) 3.500 a. C.; 3º hierro en torno al 2.000 a. C.
            En la Península Ibérica las fechas se retrasan configuran el siguiente esquema sincrónico:
  1. Bronce Antiguo del 3.000 a. C. al 1.800 a. C.:
  • En torno al 3.000 a. C. las culturas Megalíticas se asientan en el solar peninsular, desde Málaga hasta Galicia, trayendo el conocimiento y uso del material del cobre. Construyen monumentos funerarios, murallas, acueductos, acequias, cerámica y armas propias elaboradas con cobre. Se relacionan entre sí y con otras culturas megalíticas europeas a través de la ruta de los metales. Realizan enterramientos colectivos en forma de dolmen, sepulcro de galería, tumba de corredor con sala diferenciada del pasillo y cubiertos de tierra.
  • Cultura de los Millares: se trata de una corriente local de la cultura megalítica, aunque la estudiamos de forma diferenciada por la influencia cultural que llegó a adquirir, tanto en la península como fuera de ella. Se desarrolla en torno a 2.700 a. C.-1.800 a. C. Se instalan en poblados amurallados con casas ovales o circulares excavadas en la tierra y techadas con ramaje. Se han encontrado importantes necrópolis con cámaras circulares o tholos, dentro del recinto amurallado. Manejan la fundición del cobre. Sus recursos económicos se basan en la agricultura y la ganadería, aunque el comercio de metales ocupa un lugar importante.
  • Cultura del vaso campaniforme: esta cultura se desarrolla de manera simultánea en toda Europa, desde el Danubio hasta la Península Ibérica, incluida las Islas Británicas. Su origen es centroeuropeo y vinculado al neolítico balcánico. Su denominación procede del tipo de cerámica que fabrican, caracterizada por estar decorada con caracteres geométricos y formas acampanadas. Habitan en zonas montañosas y practican la ganadería trashumante sin poblados fijos.
2.      Bronce Medio del 1.800 a. C. al 1.200 a. C.:
  • Cultura Argárica: desarrollada en torno al yacimiento de El Argar en la provincia de Almería, extiende su influencia por regiones ricas en metales. El asentamiento tipo es el de El Argar, situado en un alto de fácil defensa, rodeado de murallas, de lo cual se deduce un carácter belicoso. La actividad económica principal se basa en la agricultura y la ganadería, además de controlar importantes rutas en el comercio de los metales. Alcanzan un alto grado de desarrollo en las técnicas de fabricación de armas y herramientas de bronce. Esta cultura introduce cambios importantes en los ritos funerarios, se entierra a la familia en los suelos de la casa con un ajuar estándar, compuesto por espada y puñal, además de, para el hombre y estilete y cuenco para las mujeres dos cuencos. Elaboran una cerámica de gran calidad pero carente de ornamentación. Se trata del primer ejemplo de entidad urbana superando el concepto de aldea. Hay muchos yacimientos relacionados con ésta cultura, que pone de manifiesto un área de influencia que comprende vastas regiones de Almería, Jaén, Granada y Murcia. Además su influencia es patente en otras culturas desarrolladas de manera coetánea como la Cultura de las Motillas o el Bronce Valenciano.
  • Cultura de las Motillas y Bronce Valenciano: influenciados directamente por la presencia de la cultura Argárica, se trata de poblados amurallados localizados en altos. En el caso de la cultura de las Motillas éstos altos se realizan de forma artificial, levantando motillas sobre amplias llanuras. El rito funerario se diferencia del argárico en que se realiza en necrópolis separadas del ámbito del poblado.
3.      Bronce Final del 1.200 a. C. al 800 a. C.:
Desaparición de la cultura Argárica en torno al 1.200 a. C. probablemente por la invasión de los Pueblos del Mar. Se rompen las relaciones con Oriente  y no se reanudan hasta la llegada de los fenicios.
  • Bronce atlántico: desarrollado desde Extremadura y Portugal hasta Irlanda y relacionados con el ámbito cultural céltico, su desarrollo está basado en el comercio de estaño. Se trata de culturas con un marcado carácter belicoso.
  • Cultura Ciclópea Balear: también llamada talayótica, construyen elementos arquitectónicos con megalitos, como son las taulas (grandes bloques de piedras con forma de mesas); talayots (torres circulares que servían para controlar la llegada de otros pueblos a las islas); y navetas (con forma de quilla de barco invertida con una función principalmente funeraria). Están directamente relacionados con otras culturas del Mediterráneo.
  • Invasiones Indoeuropeas: se producen en torno al año 1.000 a. C. y se asientan en la mitad norte de la Península, aportando elementos metálicos y cerámicos hasta entonces desconocidos. Se inclinan por la incineración frente a la inhumación. Están directamente relacionados con el foco cultural de Hallstast. Se trata de dos culturas: a) Cultura de los Campos de Urnas: llamadas así por el aspecto que presentan las necrópolis, donde abundas urnas de cerámica bicónica y cuello cilíndrico que contienen las cenizas de los difuntos. La base de su actividad económica es la agricultura y la ganadería; b) Cultura del Valle del Ebro: se internan por el  valle del Segre y se alternan los asentamientos con la cultura de los campos de urnas. Tienen ritos funerarios diferentes, practican la inhumación en túmulos. Se asientan principalmente en Lérida y Navarra. La base de su economía es la agricultura de tipo cerealista con arados metálicos.