domingo, 12 de diciembre de 2010

LAGOS, LAGUNAS Y HUMEDALES.


LOS LAGOS, LAGUNAS Y HUMEDALES.

Aunque en España existen numerosos lagos y lagunas, son, en general, de pequeño tamaño y de carácter estacional, por las escasas precipitaciones. Según el origen distinguimos tres tipos de lagos y lagunas: endógenos, exógenos y mixtos.

Entre los lagos o lagunas endógenos destacan los de carácter volcánico, que ocupan antiguos cráteres como la Laguna de Fuentillejo (Ciudad Real); y los de tipo tectónico, que se forman en bloques hundidos del terreno, como la laguna de La Janda (Cádiz).

Entre los lagos y lagunas de tipo exógeno, existen cinco subtipos. Los glaciares se forman en las zonas erosionadas por el hielo, como los lagos pirenaicos y de la Sierra de Gredos, y el lago de Sanabria (Zamora). Los lagos kársticos son los formados en zonas afectadas por la disolución de calizas, siendo el ejemplo más destacado las Lagunas de Ruidera (entre Albacete y Ciudad Real). Los lagos arreicos son los más comunes en España y se forman en tierras llanas y áridas del interior, como las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Los lagos eólicos, como su nombre indica se forman en cuencas formadas por la erosión del viento, tal es el caso de los lagos del Ampurdán (Girona). Los lagos litorales se forman en la costa, como el Mar Menor (Murcia) la Albufera de Valencia, las marismas del Guadalquivir o el Delta del Ebro.

Por último, los lagos mixtos, son aquellos originados por la combinación de varios de los factores enumerados anteriormente. Un ejemplo serían los Lagos de Banyoles (Girona) de origen tectónico y kárstico.


1.- Lagos Endógenos

a) Lagos tectónicos

Carucedo

La Janda

b) Lagos volcánicos

Fuentilleja

2.- Lagos exógenos

a) Lagos glaciares

Sanabria

Peñalara

Circo de Gredos

b) Lagos cársticos

Ruidera

c) Lagos arreicos

Villafranca (La Mancha)

Lagos eólicos

3.- Lagos Mixtos

Banyoles

4.- Formaciones palustres interiores

Tablas de Daimiel

Doñana

5.- Formaciones palustres litorales

Delta del Ebro

Albufera de Valencia

Mar Menor