viernes, 11 de noviembre de 2011

Términos de Localización Geografía de 2º Bachillerato Tema 1

  • Altitud: distancia de un punto de la superficie de la tierra con relación al nivel del mar (nivel cero). Se expresa en metros. En España se toma como referencia el nivel cero en Alicante. Para representar la altitud en los mapas topográficos se utilizan las curvas de nivel (isohipsas). La península ibérica tiene una elevada altitud media (660 m.) debido a las altas cordilleras y la meseta central y es sólo superada en Europa por Suiza. Las tierras por debajo de los 200 m. De altitud representan sólo el 11% del total. El punto más elevado se encuentra en Sierra Nevada el Mulhacén con 3.478 m. Y para el territorio nacional es el Teide en Tenerife con 3.716 m. Hablamos de altitud relativa cuando comparamos la altitud de un punto respecto a otro dado.

  • Brújula: es una aguja imantada suspendida por su centro o flotando en un líquido que le permite girar libremente. Nos permite conocer donde está el polo norte magnético de la tierra. Es un instrumento muy útil para la navegación marítima y aérea y facilita la orientación.
  • Cartografía topográfica: técnica que tiene por objeto la realización lectura e interpretación de un mapa topográfico. Asimismo, es un medio de expresión gráfica imprescindible para el estudio de la geografía física. La cartografía española la confeccionan el Instituto Geográfico Nacional, el Catastro y el Servicio Geográfico del Ejército.


  • Coordenadas geográficas: o la latitud y la longitud. Sirven para localizar con exactitud cualquier punto de la superficie terrestre respecto a dos ejes convencionales el ecuador y el Meridiano Cero de Greenwich (GMT). La longitud de un lugar es el ángulo que forma el plano del meridiano de ese lugar con el plano del meridiano origen (GMT); la latitud es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador. La península ibérica se halla entre los 36º N en Tarifa y los 43º 47’ N en Estaca de Bares; entre los 9º 18’ O de Touriñán y los 3º 19’ E de Creus.
  • Cota: Altura de un punto sobre el nivel del mar. En el mapa topográfico es el número que expresa la altitud de un punto en relación con la superficie de referencia. Las curvas de nivel nos indican la cota. Se mide con instrumentos topográficos como el taquímetro. En España el nivel o superficie de referencia la indica Alicante en el Mar Mediterráneo.
  • Curva de nivel: son las líneas que unen puntos situados en la misma altitud respecto a un nivel de referencia. Se representan en los mapas topográficos y van de 20 en 20 metros. Las curvas de nivel nos permiten el estudio del relieve su inclinación y su altitud. Cuanto más fuerte es la pendiente, más próximas aparecen las curvas de nivel. (Ver dibujo 4). Las curvas maestras son curvas de nivel representadas en los mapas topográficos de forma más gruesa y con la altitud en metros representada para facilitar la lectura del mapa. Las curvas maestras can de 100 en 100 metros. (Ver dibujo 5). El nivel de referencia es el nivel del mar que en España se ha tomado convencionalmente a Alicante.
  • Eje de inclinación de la Tierra: es aquel que describe con la vertical (eje terrestre) un ángulo de 23º 27’ que determinará los trópicos de Cáncer al Norte y de Capricornio al Sur, que están a 23º 27’ del Ecuador o paralelo 0º de referencia. Los círculos polares son la resultante de restar los 90º máximos de latitud norte y sur y los trópicos: 90º - 23º 27’ = 66º 33’ conformando el círculo polar ártico al norte y el círculo polar antártico al sur.
  • Eje terrestre: es la línea que atraviesa la tierra de norte a sur y marca los dos extremos Polo Norte y Polo Sur. Es la línea más importante de la Tierra porque de ella derivan todas las demás. Sobre es eje se realiza el movimiento de rotación de la Tierra.
  • Ecuador: circunferencia máxima de la Tierra equidistante entre los dos polos que divide la Tierra entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. A partir del Ecuador se establece la latitud norte y sur. También denominado paralelo de referencia o paralelo 0º.
  • Equinoccios: cada uno de los dos momentos anuales en los que el sol se encuentra perpendicular sobre el Ecuador. Se dan entre el 21 y 22 de marzo el de primavera y entre el 22 y 23 de septiembre el de otoño. En este momento la duración del día y la noche es igual. La diferencia estriba en que cuando en el Hemisferio norte es el de primavera en el sur el otoño y cuando en el norte es otoño en el sur es primavera.
  • Escala de un mapa: la escala de un mapa nos indica la relación (proporción) que hay entre la distancia que sapera dos puntos cualquiera del mapa y la distancia que separa esos dos puntos en la superficie terrestre. Por ejemplo, la escala 1:100.000 cm. nos indica que si los dos pun tos del mapa distan un centímetro, en la realidad son 100.000 centímetros o 1 Km. Las escala 1:100.000 determina la diferencia entre mapas a pequeña escala si superan si superan los 100.000 del denominador y mapas a gran escala si el denominador está por debajo de 100.000. La escala 1:10.000 identifica planos que proporciona una mayor observación de la realidad al ofrecernos más detalles. La escala está representada en los márgenes de cualquier mapa a escala numérica o a escala gráfica. En éste último caso es un segmento dividido en porciones de 1 centímetro y expresa las distancias reales en unidades de longitud (Km., m. o cm.).
  • Geodesia: ciencia matemática que trata de la división de la Tierra y sus grandes divisiones territoriales. Al margen de la Geodesia Astronómica, las operaciones terrestres de la Geodesia consisten en cubrir la superficie del terreno de una red de triangulación. La topografía de los terrenos, los elementos naturales y artificiales como embalses, puentes y carreteras se representan en los mapas gracias a los levantamientos geodésicos.
  • Geografía Física: parte de la Geografía que estudia los paisajes como se encuentran sin intervención de los grupos humanos. Incluye el estudio del relieve, los climas, las aguas y los seres vivos (flora y fauna) en su distribución y significado para los paisajes.
  • Greenwich: Observatorio Astronómico de la localidad de dicho nombre cercano a Londres que indica el Meridiano 0º por convención a nivel internacional, que se tomará como base para medir las longitudes E y W de la Tierra. También indica la referencia horaria mundial (GMT o Tiempo Medio en Greenwich).
  • Isohipsa: en el mapa topográfico se denomina isohipsa a la línea de puntos de la misma actitud. También se llama curva de nivel.
  • Huso Horario: la Tierra está dividida en 24 husos horarios cada uno mide 15º de longitud. El meridiano de Greenwich que divide la Tierra se toma como base y todo el huso horario adopta la hora de éste meridiano por ello se habla del >Tiempo Medio en Greenwich TMG. Cuando se pasa de un huso horario a otro es necesario adelantar el reloj una hora si se va hacia el Este o retrasarlo una hora si se va hacia el Oeste. El Meridiano que marca la hora siempre es el más oriental.
  • Latitud: es la distancia angular que existe desde un punto cualquiera de la superficie terrestre al ecuador. Se expresa con medidas angulares en grados, minutos y segundos, de 0º a 90º, a partir del Ecuador tanto hacia el norte como hacia el sur. En consecuencia, habrá latitud norte y latitud sur y todos los puntos situados sobre un mismo paralelo tendrán la misma latitud.
  • Leyenda de un mapa: llamamos así al conjunto de signos, sombreado y colores destinados a facilitar la lectura de un mapa, a cada signo, sombreado color le corresponde un significado diferente. La leyenda suele localizarse en los márgenes del mapa. También en los mapas físicos se usan colores convencionales (azul para las aguas, marrón para las montañas, verde para los valles…).
  • Longitud o longitud geográfica: es la distancia angular desde cualquier punto de la superficie terrestre al meridiano de Greenwich. Se expresa con medidas angulares en grados, minutos y segundos, de 0º a 180º, a partir del meridiano de Greenwich. En consecuencia habrá longitud Este y Oeste hasta los 180º cada una. Todos los puntos situados en el mismo meridiano tienen la misma longitud. El meridiano de Greenwich pasa por la península ibérica. La longitud nos permite calcular la hora. La tierra está dividida en 24 husos horarios, cada huso horario mide 15º de meridiano (24x15=360). Hacia el Este se suma una hora por cada 15º y hacia el Oeste se resta una hora por cada 15º.
  • Mapa topográfico: es el mapa de una situación geográfica de una zona determinada de la Tierra (dadas sus coordenadas) que nos proporciona la máxima información referente a los accidentes del terreno (relieves), las poblaciones las vías de comunicación, la red hidrográfica, la toponimia y otros aspectos de la zona incluidos en su leyenda (cultivos, vegetación, límites municipales, ruinas, aeropuertos…). El relieve es el aspecto que presenta más dificultades para ser representado en el mapa topográfico, se realiza mediante las curvas de nivel o isohipsas. En España el mapa base es el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000. La cartografía española a nivel nacional se elabora fundamentalmente por el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Geográfico del Ejército, a quienes se han unido las Comunidades Autónomas que han desarrollado sus propios organismos cartográficos.
  • Meridianos: cualquiera de los semicírculos de la Tierra que van del Polo Norte al Polo Sur. Los meridianos están numerados de 0º a180º tanto hacia el Este como hacia el Oeste a partir del meridiano 0º de Greenwich. Los meridianos se conocen también por líneas de longitud. Todos los puntos situados sobre el mismo meridiano tienen la misma hora local y tienen la misma longitud Este u Oeste.
  • Paralelos: cualquiera de los círculos imaginarios de la Tierra paralelos al Ecuador. Están numerador desde los 0º del Ecuador a los 90º de los Polos. Los puntos del mismo paralelo se caracterizan por tener la misma latitud Norte o Sur. Sirven para definir la latitud Norte o Sur de un punto concreto de la Tierra.
  • Polos magnéticos: el Polo Norte Magnético es el más cercano a la Estrella Polar, por donde entran las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. Así el Polo Sur Magnético es el punto más alejado de la Estrella Polar y por donde salen las líneas de fuerza del campo magnético de la Tierra. Pues la Tierra, en su comportamiento, puede considerarse con un imán permanente. Los puntos en los que las líneas de fuerza del campo magnético terrestre entran y salen se llaman Polos magnéticos. Los puntos en los que el eje de rotación de la Tierra corta a la superficie terrestre se llaman Polos Geográficos. Si vemos un mapa notamos que la ubicación del Polo Norte Magnético no coincide con el Polo Norte Geográfico, igual pasa en el Polo Sur. (Ver dibujo 6). (El polo Norte Magnético se sitúa hoy en la costa oeste de la isla de Bathurst, en los territorios del Noroeste de Canadá). En realidad distan bastante uno del otro. Recordamos que a pesar que ambos se llaman Polo Norte uno está indicado por el Eje de Rotación y otro por el Campo Magnético.
  • Plano de la elíptica: círculo máximo o plano por el que se desplaza la Tierra en el firmamento en su recorrido a través del Sol.
  • Proyección cartográfica: procedimiento matemático para representar la superficie de la Tierra sobre un plano mediante un sistema ordenado de paralelos y meridianos. La proyección cartográfica puede referirse a toda la Tierra, un continente, un país, una región o un municipio concreto. La correspondencia entre la realidad y el plano se llama sistema de proyección. Existen distintos sistemas de proyección cartográfica, cilíndrica de Mercator, cónica de Lambert, proyección de Peters, proyección Polar…
  • Septentrional: norte. (Meridional: Sur/Oriental: Este/ Occidental: Oeste)
  • Sistema de Información geográfica (SIG): es un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestres, construido para satisfacer unas necesidades concretas de información. Ser trata de una integración organizada de hardware y software para facilitar la gestión, obtención, manipulación, análisis, representación y salida de datos especialmente referidos. Es decir, SIG trabaja con información de dos tipos: por una parte la temática (población, usos del suelo, vegetación, etc.); por otra espacial o geográfica. Entre los usos del SIG destacan: inventario, gestión de recursos naturales, planificación urbana, catastro, marketing…
  • Solsticios: cada uno de los dos momentos anuales en los que el Sol se encuentra sobre uno de los Trópicos. El solsticio de cáncer ocurre entre el 21 y 22 de junio y el de capricornio entre el 21 y 22 de diciembre. El de Cáncer será el solsticio de verano para el Hemisferio Norte y de invierno para el Sur. Así, el solsticio de Capricornio será de verano para el sur y de invierno para el norte. Durante el solsticio de verano tenemos la noche más corta del año y en el solsticio de invierno tenemos la noche más larga del año. En los círculos polares se hace de noche permanente en el solsticio de invierno y de día permanente en el solsticio de verano.
  • Talweg o Tahlweg: línea imaginaria que uno los puntos más bajos de un valle o los puntos de mayor profundidad del lecho de un río. Esta palabra procede del alemán y significa camino de un valle. En derecho internacional se utiliza para marcar los límites fronterizos.
  • Trópicos: cada uno de los dos paralelos situados a 23º 27’. En el Hemisferio Norte es el Trópico de Cáncer y en el Sur el de Capricornio. Una vez al año en el solsticio de verano de cada hemisferio los rayos solares inciden con total perpendicularidad al mediodía sobre el trópico.
  • Vértice geodésico: punto de la red de triangulación. Punto del terreno al que se le han colocado las coordenadas geodésicas con exactitud y donde se suele colocar una columna o armazón metálico. La elección de un vértice geodésico exige un detenido reconocimiento del terreno y precisa de unas características: tener una situación precisa, desde el vértice geodésico debe divisarse un extenso y despejado territorio, debe situarse en lugares accesibles, etc. Hay vértices geodésicos de 1º, 2º y 3º orden, los de primer orden tendrán mayores dimensiones que los de segundo y éstos, a su vez, serán mayores que los de tercer orden.

(Hay que añadir algún elemento más pero se hará en función de las necesidades de la clase, en elaboración: batimetría, orogenia, núcleo axial, fotografía aérea, GPS y toponímia)